Domina sedentarismo en niños y adultos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Domina sedentarismo en niños y adultos

Estudios del Inegi e IFT revelan que la actividad física es mínima en los 10-14 y 20-69 años.


Domina sedentarismo en niños y adultos | El Imparcial de Oaxaca

La comida “chatarra”, cuya venta a menores de edad se prohibió recientemente en el Congreso local, no es el único problema que aqueja a este sector de la población en Oaxaca. El sedentarismo es otro que se suma como causa de varios problemas de salud entre infantes y adolescentes del estado y del país. Y que muchas de las veces está ligado al desinterés de sus padres por la actividad física, aunque no así por el consumo de contenidos de televisión, plataformas digitales o de otros medios.

Apenas el 17.2 por ciento de la población entre 10 y 14 años de edad en el país realiza “al menos 60 minutos de actividad moderada-vigorosa los 7 días de la semana”, como señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut, 2016). Es decir, menos de la quinta parte de los 11 millones 257 mil 112 personas del sector en atiende la “recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Aunque el mismo informe de la Secretaría de Salud señala que son los hombres de este rango quienes se consideran “significativamente más activos (21.8%) que las niñas (12.7%)”.

Los porcentajes se muestran más alentadores para el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, pues el 60.5 por ciento respondió a la Ensanut “tener actividad física suficiente”, con al menos siete horas por semana de actividad moderada-vigorosa. Pero como en el rango previo, “los hombres son significativamente más activos por este criterio (69.9%) en comparación con las mujeres (51.2%)”.

En la población adulta, la cifra baja drásticamente, ya que apenas el 17.9 por ciento de personas entre 20 y 69 años de edad realiza siete horas de actividad física a la semana, según el dato más actualizado de la Ensanut (2018).

Sin embargo, a la par del sedentarismo está el tiempo frente a las pantallas, en el que tanto infantes, jóvenes y adultos gastan varias horas. De acuerdo con el documento Estudios sobre oferta y consumo de programación (con datos de 28 estados, incluido Oaxaca), el consumo de televisión entre menores de cuatro y hasta 12 años de edad aumentó de 2016 a 2017. En el primer año, 13.8 por ciento de los infantes vio la televisión en algún momento del día; mientras que en el segundo año, 2017, fue el 14.8.

Al igual que esto, el informe señala un aumento en el tiempo de exposición respecto a años previos como 2015 y 2016. Para 2017, el público infantil de cuatro y hasta 12 años pasó un promedio de 4 horas con 46 minutos frente al televisor.

Las horas frente a una pantalla, sin embargo, van más allá de este aparato. Las tabletas electrónicas, los celulares y computadoras (de escritorio y portátiles) son los medios desde los cuales más del 70 por ciento de los mexicanos de seis años de edad y más acceden a internet. Es decir, para 2019, el dato más reciente, se cuentan 80.6 millones de usuarios de internet, quienes tienen entre sus principales actividades el entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y el comunicarse (90.6 por ciento).

Esta cifra de usuarios de 2019 revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto al año 2015 (57.4 por ciento), como detalla la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, como en el sedentarismo, son las personas de zonas urbanas las de mayor porcentaje en el rubro de usuarios de internet. La ENDUTIH destaca que “entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más”.

 

Es alimentación la medicina del futuro


aa

 

Relacionadas: