Pide DDHPO nuevo pacto social con pueblos indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO nuevo pacto social con pueblos indígenas

El titular de la Defensoría planteó dar infraestructura técnica y humana a los pueblos indígenas frente a la pandemia.


Pide DDHPO nuevo pacto  social con pueblos indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Para el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, la emergencia sanitaria por Covid-19 obliga a construir un nuevo pacto social con los pueblos y comunidades indígenas, porque la pandemia ha hecho más evidente la frágil condición en materia de salud, educación, trabajo, alimentación, vivienda en la que se encuentra este sector de la población.

Ante ello, urgió al Estado a comprometerse con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y se les considere como verdaderos sujetos de derechos capaces de decidir sobre su propio destino.

Reiteró la necesidad de estrechar las desigualdades sociales y establecer un nuevo pacto social que permita la realización de acciones y políticas públicas afirmativas dirigidas a revertir la marginación, para terminar con una larga historia de discriminación, racismo y exclusión.

El ombudsman detalló que una nueva relación con los pueblos indígenas implica la garantía en el acceso a los servicios de atención de la salud, además de que se les brinde  infraestructura técnica y humana para poder hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Sostuvo que el eje rector de las políticas públicas en México y Oaxaca debe girar en torno al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados para obtener su consentimiento previo, libre e informado, pues con ello logrará que sus visiones y necesidades sean consideradas al momento de formular e implementar dichas políticas públicas.

Resaltó que para superar las desigualdades sociales que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas es necesario que se respete plenamente el derecho que tienen a disfrutar de los recursos naturales y a defender su tierra y territorio, incluido el derecho a permanecer en aislamiento voluntario, como un medio para la propia supervivencia, desarrollo y continuidad del estilo de vida de las personas indígenas.

Para lograr un nuevo pacto social, consideró urgente el respeto de la identidad, instituciones, modelos de gobierno y formas de concebir el mundo que tienen los pueblos indígenas.

“Además es imprescindible la preservación de las lenguas originarias para que su cultura sea sostenida en sus propias palabras respetando su voz y reconociendo su dignidad”.

Rodríguez Alamilla reiteró que la crisis sanitaria, económica y social que se vive actualmente, puede convertirse en una oportunidad de generar cambios profundos que garanticen una nueva realidad para los pueblos indígenas sustentada en el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

 


 

Relacionadas: