GESMujer exige homologar feminicidio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

GESMujer exige homologar feminicidio

Reconocen como un avance que el fiscal general de la República propusiera que en todo asesinato de mujer esté obligado a investigarse si existen razones de género.


GESMujer exige homologar feminicidio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reconoció como un avance que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propusiera que en todo asesinato violento de una mujer, el Ministerio Público esté obligado a investigar si existen razones de género.

Sin embargo, recordaron que esta propuesta contrasta con la declaración del mes de enero de este año, cuando pretendía tipificar el delito como homicidio con agravantes, dada la complejidad para tipificarlo.

“Un replanteamiento es importante; proponerlo a los congresos locales, así como homologar su sanción con una penalidad entre 40 y 60 años, también lo es. Hay que reconocer que es un avance derivado de la presión que las familias de las víctimas ejercen día a día, pero es lamentable que miles de mujeres y niñas, a quienes no se les garantizó su derecho a la vida, hoy también se les niegue su derecho a la justicia”, expuso la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

Destacó que abrir cada carpeta de investigación bajo el “Protocolo de Feminicidio”, ha sido una demanda permanente del movimiento feminista y representa un largo camino para que se lleven a cabo de manera profesional. 

“A nivel de marco jurídico y normativo se puede seguir avanzando, el gran reto es la voluntad política y la aplicación de la Ley, los elevados niveles de impunidad son una muestra contundente”, señaló Ayala Ortiz.

Como Gesmujer, expuso que seguirán demandando acciones de prevención, de detección oportuna, de atención eficiente apegada a derecho, con una perspectiva de género, a fin de evitar re victimizar a las niñas y mujeres que acuden a buscar apoyo.


 

Relacionadas: