Escuelas privadas piden frenar crisis por pandemia
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Escuelas privadas piden frenar crisis por pandemia

Las familias que envían a sus hijos a instituciones privadas, no necesariamente cuentan con una estabilidad económica o tienen un alto poder adquisitivo

Escuelas privadas piden frenar crisis por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Derivado de la crisis económica que generó la emergencia sanitaria, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Mujeres Independientes del congreso local, exhortaron a las autoridades educativas de Oaxaca para que convoquen a los directivos de las escuelas particulares de los niveles de educación preescolar, básica, media y superior, a fin de que adopten medidas urgentes que permitan la permanencia y continuidad de sus plantillas estudiantiles.

De acuerdo a las legisladoras, las familias que envían a sus hijos a instituciones privadas, no necesariamente cuentan con una estabilidad económica o tienen un alto poder adquisitivo, sino lo que hace la diferencia, son los esfuerzos extras que realizan para que sus niñas y niños tengan continuidad con sus estudios y que su aprendizaje sea óptimo.

El documento expone que otra de las expresiones que permiten el incremento de la oferta privada es el cambio demográfico, que ahora permiten a las familias tomar decisiones sobre el lugar en el que estudiarán sus hijos, ante las posibilidades económicas de las parejas.

De acuerdo con los registros de las autoridades educativas, en Oaxaca en el ciclo escolar 2018-2019, operaron un total de 773 escuelas particulares, con un total de 72 mil 759 alumnas y alumnos, de los cuales, 717 son planteles de educación básica, con un total de 38 mil 254 estudiantes.

Además 102 planteles de educación media superior con 12 mil 583 estudiantes y 68 escuelas de educación superior con un total de 17 mil 238 estudiantes, y 86 escuelas particulares relacionadas con capacitación para el trabajo con un total de 4 mil 684 estudiantes.

Indica que en los últimos 10 años, en México el número de estudiantes inscritos en colegios privados se incrementó en un 8.52 por ciento, mientras que la matrícula de las escuelas públicas creció en un 1.3 por ciento.

Especialistas y padres de familia atribuyen este fenómeno a la búsqueda de mejores ventajas competitivas para el alumnado, entre ellos, el manejo de diversas lenguas, así como la continuidad de la enseñanza, situación que, en Oaxaca, se ve constantemente interrumpida por los paros o suspensiones de labores escolares.

 Ante estos factores que ha ocasionado la alta demanda en las escuelas privadas, las legisladores de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes, consideraron viable que debido a la crisis económica por el Covid 19 que enfrentan las familias, para que las autoridades educativas como el IEEPO convoquen a las partes para que garanticen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Esto a través de conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, lo cual puede ir desde pagos en parcialidades como meses sin intereses, pero de manera principal una cuota reducida, considerando las circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles, pero los incrementa para los usuarios que repercute en la economía familiar.