Campo oaxaqueño se desploma en 30% por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Campo oaxaqueño se desploma en 30% por pandemia

No hay apoyo gubernamental y el libre paso se logró tras diálogo con autoridades, explica presidente del Sistema Producto


Campo oaxaqueño se desploma en 30% por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

“Los problemas para la siembra de maíz en Oaxaca se verán reflejados en el próximo ciclo agrícola de Otoño – Invierno, porque esperamos cosechar cerca de 450 mil toneladas”, afirmó el presidente del Sistema Producto en el estado, Raúl Narváez.

El representante de los productores sostuvo que una vez superado el pánico en las comunidades del estado con alta vocación de producción tanto en la zona del Istmo, Costa y Valles, han permitido la libre comunicación comercial, pero de agroalimentarios.

“Tal vez tengan cerradas las fronteras intermunicipales para productos procesados y bebidas y esas siguen, pero luego de dialogar con las autoridades  sobre los impactos para todos, aceptaron que pasen camiones con productos de primera necesidad”.

De igual manera anotó que debido a la pandemia de Covid-19, los productores han optado por dejar de producir en promedio un 30% respecto al año anterior, dado que no hay recursos económicos y mucho menos apoyos gubernamentales.

“Estamos sembrando menos de manera precautoria, porque los insumos son caros y todo está subiendo, ahorita los productos que se están moviendo son los básicos como frijol, maíz y arroz, contrario a lo que ocurre con la fruta”, externó.

Narváez añadió que tras el recorte al rubro de Concurrencia por parte del gobierno federal, desde el estado no se han brindado apoyos a los productores y menos para pequeños productores.

Así mismo, mencionó que un 80% de los productores locales siembran maíz criollo y no tendrán problemas para abastecerse de semilla porque es de autoconsumo, pero el otro 20% quizá presente complicaciones, pero no serán graves.

“El 20% adquiere su semilla mejorada y le costaba entre 2 mil y 2 mil 200 pesos, pero ahora tras la epidemia el precio se elevó a los 3 mil pesos, lo cual complica la siembra de sus parcelas”, añadió.

Por lo cual ha propuesto que se le apoye al productor comercial hasta en un 50% y manejar un banco de semillas para tener el material a ocupar en momentos de crisis como se vive.

Actualmente se tienen a más de 450 mil productores de maíz en Oaxaca y una producción anual de 450 mil toneladas y un déficit de producción de 350 mil toneladas, derivado de fenómenos como la sequía y heladas.


aa

 

Relacionadas: