Reactivan consultas en centros de salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactivan consultas en centros de salud de Oaxaca

Este servicio estuvo suspendido a consecuencia de los riesgos de contagio por la atención a pacientes con Covid-19


Reactivan consultas en centros de salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reactivaron las consultas externas en sus diferentes unidades médicas, excepto en los hospitales con áreas Covid, donde se mantienen con atención de urgencias para determinados padecimientos.

Laura, ama de casa de la colonia Volcanes, acudió hace unos días a su centro de salud más cercano para solicitar atención médica por un fuerte dolor de cabeza que la mantuvo en cama por varios días.

“Tuve migraña y ya me atendieron. Me dieron unos medicamentos para controlar el dolor y que no apareciera tan fuerte como hace días”, expuso la mujer de 35 años de edad, quien carece de seguridad social.

La madre de dos menores de edad afirmó que decidió acudir al centro de salud de la misma colonia, luego de que sus vecinas le informaran que ya habían reactivado las consultas en diferentes unidades médicas.

“Fue un alivio no tener que ir a un particular; mi hermana hace poco también tuvo una infección en el estómago y ella pagó, solo en la consulta, 400 pesos sin contar con los otros 300 pesos que tuvo que pagar en medicamentos en una clínica privada”.

De acuerdo a las autoridades de los SSO, las consultas se reactivaron en la mayoría de los centros de salud, pero en aquellos nosocomios con áreas Covid solo se dará prioridad a casos urgentes.

Afirmaron que en cada unidad médica se dio la recomendación de continuar con las medidas de prevención e higiene, tanto en beneficio de los pacientes como de los mismos trabajadores de salud, a quienes se les pide el uso constante de cubrebocas y de gel antibacterial.

Sin embargo, en las áreas de consulta apenas se cuenta con médicos generales de guardia, porque no todos los especialistas han reactivado funciones, como aquellos del área dental.

Tampoco se tiene el regreso de la totalidad de médicos y enfermeras que forman parte de los grupos vulnerables, que analizan reactivar funciones este 15 de agosto o los primeros días de septiembre, según el comportamiento de la pandemia en el país y los casos en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: