Fovissste Oaxaca, sin monopolio notarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fovissste Oaxaca, sin monopolio notarial

En la entidad no se han denunciado prácticas abusivas


Fovissste Oaxaca, sin monopolio notarial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Contrario a lo que ocurre con otras instituciones que promueven créditos para viviendas, en la representación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en Oaxaca, no existe un monopolio notarial para los usuarios.

Rolando Antonio Cordero Urbieta, coordinador en Materia de Vivienda, expuso que en la entidad oaxaqueña no se han denunciado prácticas abusivas por parte de las entidades financieras, notarios o de unidades valuadores.

“De las 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que fueron suspendidas a nivel nacional, solamente una operaba en Oaxaca que fue HIR Soluciones, pero la suspensión obedeció a factores ajenas al trabajo que realizaban en el estado”.

El funcionario explicó que esta Sofom se especializaba en operar créditos de construcción, “sin embargo, quiero reiterar que fue suspendida porque fue a nivel nacional, en Oaxaca hasta el día de hoy no tenemos ninguna queja respecto a la operación de esas sucursales, lo que pasó es que se tardaba en operar los créditos, fueron más bien asuntos administrativos, se tardaban en darles trámites a los créditos y se llegaba a lo que le llamamos cierre de programas, se le iban los tiempos”.

En el tema de los notarios que a nivel nacional también fueron suspendidos 633 en todo el país para operar trámites en el Fovissste, Cordero Urbieta expuso que afortunadamente ninguno de Oaxaca está involucrado.

“Podemos decir que han realizado un trabajo muy profesional, no tenemos ninguno de los más de 600 que fueron suspendidos, incluso para Oaxaca existe actualmente una convocatoria abierta para ampliar el número de notarios, tenemos 26 registrados y si otros más están interesados pueden inscribirse en la página del Fovissste”.

Destacó que con ello se evita que exista algún tipo de monopolio en el tema notarial; “y en lo referente a las Unidades de Valuación, en el periodo comprendido ninguna ha sido suspendida, todas están registradas en la página y los usuarios tienen la facilidad de elegir el de su preferencia”. 

Informó que al año el Fondo otorga un aproximado de 1200 créditos para viviendas en Oaxaca, los cuales se otorgan con una cláusula de prórroga de 12 meses para quienes por alguna circunstancia se hayan visto afectados en sus empleos y así evitar la cartera vencida.