Prevén abandono de 30% en escuelas privadas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén abandono de 30% en escuelas privadas de Oaxaca

Muchos de los padres serán incapaces de pagar colegiaturas debido a la pandemia


Prevén abandono de 30% en escuelas privadas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la situación es complicada en las instituciones dado que esperan una baja de la matrícula hasta del 30%, derivado de la crisis económica que atraviesa la población.

Y es que de acuerdo a datos de las asociaciones un elevado número de estudiantes pueden emigrar a escuela públicas en estas fechas previas al 24 de agosto (arranque del nuevo ciclo escolar).

“No tenemos aún la cuantificación en el interior de la República, se están levantando encuestas y datos, dado que muchos padres de familia perdieron el empleo por la pandemia de Covid-19 o les disminuyeron el salario”, expone.

Sin embargo como una estrategia para evitar la salida de alumnos, apunta que las escuelas privadas han diseñado esquemas de amortización en donde se mantuvieron precios del 2019 y descuentos.

“Claro que estamos en la mejor disposición de conciliar con los padres que no pudieron pagar sus mensualidades y no se les ha cobrado recargos, al contrario tenemos mecanismos de conciliación y de reducción de cuotas”, anota.

Según estimaciones de los diversos organismos como la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), son cerca de 12 mil las instituciones educativas con algún tipo de problema y de vulnerabilidad.

Al quedarse sin empleo añade los padres de familia han optado por cambiarse o migrar a las escuelas públicas, dado que ya no cuentan con el presupuesto económico para el pago de colegiaturas.

“No sabemos si será una migración definitiva o temporal porque muchos tutores tienen incertidumbre incluso para inscribirlos en la escuela pública, incluso tal vez sus hijos dejen de estudiar por unos meses”, adelanta.

Detalla que todavía no se tienen cifras finales o porcentajes, dado que se encuentran en fechas de inscripción y un levantamiento de encuesta, lo cual al final les arrojará datos sobre la situación en la que se encuentran las instituciones privadas.

La autoridad educativa dice no tener todavía las cifras oficiales sobre el cambio de alumnos de escuela privada a pública, al estar en un proceso de inscripción en ambas modalidades públicas y privadas.


aa

 

Relacionadas: