Por Covid-19, hay subregistro de muertes por diabetes e hipertensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por Covid-19, hay subregistro de muertes por diabetes e hipertensión

Van cerca de 700 defunciones entre ambas en lo que va de 2020, cuando en promedio estas provocan más de 2 mil víctimas al año


Por Covid-19, hay subregistro de muertes por diabetes e hipertensión | El Imparcial de Oaxaca

El desfase en el registro de decesos por las enfermedades más frecuentes en la entidad como la diabetes e hipertensión arterial, contabilizan cerca de 700 defunciones entre ambas en lo que va de 2020, cuando en promedio estas provocan más de 2 mil víctimas al año.

Este subregistro en la entidad no solo obedece a la disminución del personal por el resguardo de grupos vulnerables y la suspensión de diversas actividades por la actual emergencia sanitaria, sino también por la programación de consultas cada dos meses y la decisión de muchos de continuar su tratamiento en casa o de manera particular.

De manera preliminar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran un total de 614 defunciones por diabetes en lo que va del año, así como 91 por hipertensión arterial y 10 por obesidad, resultado de una combinación de factores como la mala alimentación, falta de ejercicio y la herencia genética. En este subregistro no se incluyen aquellas muertes como consecuencia del Covid-19 con estas comorbilidades asociadas.

La diabetes e hipertensión arterial en Oaxaca representan las primeras causas de muerte entre la población, cuyas características es que son enfermedades silenciosas por varios años, no tienen cura pero pudieron evitarse.

Las autoridades de salud recomiendan a la población estar atentos al perímetro de la cintura, sobre todo cuando sea mayor de 90 centímetros en el hombre o mayor de 80 en la mujer, que suelen ser los que están más propensos a adquirir la enfermedad.

Ante ello, en repetidas ocasiones las autoridades de salud exhortan a las personas a mantener estilos de vida saludable y no abandonar los tratamientos en el caso de los que padecen diabetes, porque en una etapa avanzada pueden llegar a tener complicaciones como la pérdida de la vista, insuficiencia renal y amputación de alguna de sus extremidades.

En el mundo, este problema de salud pública genera al menos 4 millones de decesos al año y en Oaxaca 2 mil en promedio, derivado del incremento de personas con sobrepeso y obesidad, desde edades tempranas.


aa

 

Relacionadas: