Piden veto a ley antichatarra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden veto a ley antichatarra en Oaxaca

No se puede construir una ley sin consultar a los sectores que aportan para la economía nacional: ANPEC


Piden veto a ley antichatarra en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Comerciantes aglutinados en las diferentes cámaras y alianzas, presentaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, una solicitud de veto a la ley “antichatarra” que aprobó el Congreso del Estado.

A una semana de su aprobación y previo a su publicación en el Periódico Oficial, exigen vetar la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, esto al considerarla como una acción autoritaria y sin el aval de los diferentes sectores de la sociedad.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el cuidado a la salud de los infantes no se logrará con leyes que afectan a la economía de los estados y del país.

“Esta ley nació muerta, no se puede construir una ley sin consultar a los sectores que aportan para la economía nacional, si lo que se pretende es combatir la obesidad y el sobrepeso, lo que se debe hacer es crear una nueva cultura en la alimentación de los ciudadanos y no estableciendo leyes que les impide consumir productos como lo pretenden hacer los diputados locales”.

Expuso que estas prácticas de prohibición como en su momento se intentó en las escuelas públicas a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han dado resultados favorables al carecer de socialización e imponiendo medidas estrictas a los comerciantes.

Por su parte, Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope-Oaxaca), mencionó que esta nueva norma afectará directamente a los pequeños comerciantes al no contar con una alternativa para sustituir los productos que actualmente se encuentran en el mercado local y nacional.

“Esta ley debió socializarse, se debió llamar y considerar al menos a las partes que se ven involucradas como son los consumidores, cámaras empresariales, escuelas públicas y particulares, y todos los que se consideren parte de esta cadena y que pueden aportar sus puntos de vista”.

Dijo que de haberse socializado y que garantice un mejor futuro en la salud de los infantes, “sin duda que todos estaríamos de acuerdo, pero eso se debe analizar con todos los que pueden contribuir para ese beneficio desde los congresos de los estados, cámaras empresariales, los ciudadanos y los padres de familia”.

“Pero desgraciadamente esto no se dio por parte de los diputadas y diputados que la promovieron, esto fue unilateral y en segundo término va perjudicar el pequeño comercio que son los distribuidores que hacen llegar estos productos a los consumidores, del total de ventas que tiene una tiendita y miscelánea el 60 por ciento representan estos productos y al no tener alternativas van a cerrar sus puertas o se van a ir a la informalidad, con ello va aumentar también la corrupción como vemos actualmente en las calles de Oaxaca”, apuntó.

La demanda de los representantes de las cámaras y alianzas de comerciantes, se encuentra ya en manos del gobernador Alejandro Murat, quien podría realizar estas observaciones antes de publicarse en el Periódico Oficial.

Al respecto, la diputada promovente del partido Morena, Magaly López, evitó explicar sobre la construcción y los alcances de esta iniciativa conocida como “ley antichatarra” que ha generado opiniones a favor y en contra entre los diferentes sectores de la sociedad.


aa

 

Relacionadas: