Cubrebocas usados son tirados en calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cubrebocas usados son tirados en calles de Oaxaca

Los cubrebocas desechables deben desinfectarse y destruirse para evitar que sean reciclados, una vez que cumplan con su función de protección por algunas horas


Cubrebocas usados son tirados en calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al foco de infección que representan los cubrebocas ante esta emergencia sanitaria por Covid-19, la mayoría de las personas que hace uso de estos no solo deciden tirarlos sin previa desinfección o destrucción, sino arrojarlos en plena vía pública.

En diferentes calles de la ciudad se observan cubrebocas desechables, e incluso algunos de tela, en las banquetas o jardineras, que representan un problema de salud para los transeúntes.

De acuerdo a los especialistas del sector salud, los cubrebocas desechables deben desinfectarse y destruirse para evitar que sean reciclados, una vez que cumplan con su función de protección por algunas horas.

Esto sobre todo en protección de los menores de edad y grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García, señaló en su momento que ante esta emergencia sanitaria, los desechos sanitarios como cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, guantes, colillas de cigarro, botes de medicamento, deben ser embolsados de preferencia con material biodegradable, sellados y separados del resto de la basura.

Recomendó rociar la bolsa por dentro y por fuera con solución desinfectante  y escribir con marcador permanente “Residuos sanitarios”, así como someterlos a una cuarentena mínima de cinco días, antes de entregarlo a cualquier empresa de recolección de basura, por seguridad de las personas que realizan esta labor o de aquellos que laboran en los tiraderos municipales.

Pidió a la población no tirar en la vía pública los cubrebocas, tanto los desechables como los caseros, con el fin de no contaminar el medio ambiente y evitar focos de contagios de la patología vírica.


aa

 

Relacionadas: