Prostitución aumentaría en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Prostitución aumentaría en la capital oaxaqueña

La autoridad municipal señaló que hay resistencia de algunos grupos de sexoservidores a las inspecciones


Prostitución aumentaría en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El número de personas que ejercen la prostitución en la ciudad de Oaxaca ha incrementado en los últimos meses, especialmente en el barrio de La China, reconoce el ayuntamiento capitalino. Hasta antes de la emergencia sanitaria de Covid-19, la autoridad municipal tenía una cifra estimada de más de 200 personas dedicadas a esta labor.

Pero como señala Marco Antonio Jiménez Bolaños, subdirector de control sanitario de Oaxaca de Juárez, el número ha incrementado a raíz de la epidemia, y de ello se han percatado gracias las quejas de vecinos de calles como las aledañas a la Central de Abasto y cercanas al centro histórico.

Junto al aumento de la prostitución, el funcionario refiere que en los últimos meses ha persistido la falta de control con quienes están en el registro. Esto, a raíz de las restricciones laborales ante la Covid-19. “Ahorita ya tenemos tres semanas de haber retomado el control sanitario”, refiere.

Con ello han comenzado a acudir a las oficinas cerca de 150 sexoservidoras para sus trámites de control, pero aún faltan más personas por acudir, explica. A decir de Jiménez, para completar el control son necesarios los recorridos de concientización, mismos que aún no se pueden retomar por la pandemia. Asimismo, la colaboración de las mismas trabajadoras y trabajadores, pues se percibe mayor resistencia a este control de parte de la comunidad transexual.

En la ciudad, las personas que se dedican a la prostitución son clasificadas según el sitio en que ofrecen sus servicios: ambulantes, de bares y de casas de citas. Asimismo, son mayormente mujeres, según el registro municipal.

Por zonas o calles, quienes ejercen la labor de forma ambulante se ubican principalmente en el barrio de La China: en las calles Zaragoza, Díaz Ordaz, Mina, Victoria, prolongación de Galeana y Periférico. Aunque las que laboran en bares también lo hacen en establecimientos de ese barrio o cercanos a la Central: “en Nuño del Mercado, Arista, Victoria…”, señala el subdirector de control sanitario.


aa

 

Relacionadas: