Sigue parálisis en aeropuertos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue parálisis en aeropuertos oaxaqueños

Aún con cambio en semáforo de salud, se mantiene la tendencia baja en aforo de terminales aéreas de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido


Sigue parálisis en aeropuertos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que desde el 6 de julio, el semáforo epidemiológico ubicó a Oaxaca en naranja; los turistas no se sienten seguros de viajar a alguno de los 3 destinos más importantes del estado.

Una disminución del 80 por ciento reportó julio para la actividad en los aeropuertos de Oaxaca, al registrar la llegada de 22 mil 428 pasajeros.

De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), en el mismo mes del año pasado, viajaron 116 mil 835 personas, quienes llegaron en diferentes vuelos a Oaxaca, es decir, en 2020 disminuyó en  94 mil 407 personas debido a la emergencia ocasionada por Covid-19.

Este reporte de ASUR señaló que en el acumulado del año, en los primeros siete meses de 2020, se han contabilizado 351 mil 825 pasajeros, lo que significa una caída del 46 % con respecto al registro del 2019,  cuando se reportaron, en el mismo periodo, 652 mil 236 viajeros.

A nivel nacional, la variación negativa de julio fue de 74.7 por ciento, mientras que el total acumulado del año fue de 54.8 por ciento.

Según los registros de ASUR, que es la empresa que administra los aeropuertos de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, en julio,  21 mil 908 pasajeros que volaron a algunos de estos tres destinos tenían procedencia nacional. Este número representó 80 mil viajeros  menos que en 2019.

En cuanto a los pasajeros internacionales, la caída fue de 96.8 por ciento, con la llegada de 520 personas, es decir, el aforo se redujo en 16 mil con respecto a julio de 2019.

Cabe recordar que en el mes de junio, cuando en el estado el semáforo epidemiológico seguía en rojo,  la disminución de pasajeros fue de 85 por ciento, con el tráfico de 13 mil 384 personas. Un año atrás viajaron 93 mil 41 personas en ese mes. 

En mayo de 2020, la tendencia fue la misma, la caída registrada en ese entonces fue de  93.5 por ciento, comparado con los números de 2019 cuando viajaron 93 mil 237 personas. 

De acuerdo con el tráfico de pasajeros que registró Aeropuerto del Sureste (ASUR), en mayo se movieron 6 mil 82 personas, el mayor número fueron pasajeros nacionales comparados con los internacionales.


aa

 

Relacionadas: