DDHPO pide acompañar ley con mejores hábitos alimenticios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO pide acompañar ley con mejores hábitos alimenticios

Consideran que la ley debe acompañarse de aspectos educativos para generar mejores hábitos alimenticios.

DDHPO pide acompañar ley con mejores hábitos alimenticios | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Congreso local aprobara una adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para  prohibir la venta o regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y productos chatarra, el ombudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla aplaudió dicha reforma.

Aunque reconoció que la decisión del Congreso local contribuye en la reivindicación del derecho humano a la alimentación, consideró que ésta debe acompañarse de aspectos educativos para generar mejores hábitos alimenticios.

“El actual momento es crucial para replantearnos las maneras en cómo nos alimentamos no sólo en el plano individual sino también en el colectivo, porque la obesidad es un problema de salud pública en este país y consecuentemente tenemos la obligación de atenderlo de manera inmediata”, dijo.

Señaló que las decisiones que los Estados adopten para hacer frente a la pandemia determinarán cómo será el mundo en el futuro inmediato, y por ello es fundamental poner a los derechos humanos en el centro de cada una de esas decisiones.

Recordó la existencia de instrumentos internacionales que señalan que las empresas deben respetar los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación, entre ellos, los “Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos”.

“Durante décadas en México, el excesivo consumo de productos con altos contenidos calóricos como los refrescos y productos no saludables, ha generado graves problemas de salud pública y de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad”, destacó.

Insistió en que la pandemia por Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de generar nuevos hábitos alimenticios que permitan a la sociedad tener una vida más saludable, sustentable y digna.