En Oaxaca domina la informalidad laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca domina la informalidad laboral

Aunque se traten de negocios establecidos, la parte patronal no brinda seguridad social a sus trabajadores

En Oaxaca domina la informalidad laboral | El Imparcial de Oaxaca

Del total de unidades económicas en Oaxaca, el 97.9% son micronegocios y en más del 50% son encabezados por una mujer, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ayer presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.

 En esta presentación que se realizó de manera virtual, estos Censos mostraron que en Oaxaca el mayor número de establecimientos tiene como actividad principal el comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, así como la elaboración de tortilla de maíz y molienda de nixtamal.

Le siguen los restaurantes con servicio de preparación de antojitos, confección, bordado y deshilado de productos textiles, salones y clínicas de belleza y peluquería, así como el comercio al por menor de ropa y preparación e hilado de fibras naturales, entre otros.

Los resultados definitivos mostraron además que del total de unidades económicas censadas en Oaxaca (318 mil 595), el 80% se encuentra en la informalidad aunque se encuentren fijas. Esto porque la mayoría no paga contribuciones patronales de seguridad social ni otras prestaciones sociales, además de no formar parte de una empresa con varios establecimientos y dar empleo a cinco personas o menos.

Octavio Flores, subdirector estatal de estadística económica del INEGI, detalló que en el caso de los micronegocios donde una mujer está al frente, el 90.4% de estos es informal. 

Al señalar que junto con otros estados del sur Oaxaca tiene vocación comercial, el subdirector expuso que el 41.7% de la unidades económicas está dedicado al comercio, 23.7% a la manufacturas y el 31.6% al servicios no financieros, y el 3.0% con otros giros.

En estos mismos se Censos se reflejó también que aunque los micronegocios representan un gran número en la entidad, donde han ganado terreno en el valor agregado, apenas el 13.3% tiene acceso al financiamiento, en comparación con las grandes empresas con oportunidad mayor al 20%.

Del 80% de las unidades económicas del estado que se encuentran en la informalidad, el subdirector estatal expuso que la mayoría se encuentra en la industria manufacturera, como la elaboración de tortillas y molienda de nixtamal.