436 mil hogares oaxaqueños sin televisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

436 mil hogares oaxaqueños sin televisión

De acuerdo con reporte de IFT, apenas el 8% de las casas tienen conexión fija a internet en zonas rurales del estado


436 mil hogares oaxaqueños sin televisión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata

En Oaxaca es imposible que el nuevo ciclo escolar inicie en todo el territorio estatal.

De acuerdo con el anuario 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el estado, pocos hogares disponen de radio, televisión o una computadora para internet; que serán los equipos que requerirán los niños para recibir clases, conforme con el plan anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La televisión digital es el aparato electrónico que más hay en los hogares oaxaqueños, y según este estudio, solo se cuenta en 6 de cada 10 casas, esto significa que 436 mil 322 casas no tienen acceso a un televisor.

Televisión análoga solo hay en 378 mil 911 hogares de Oaxaca, lo que significa apenas el 33 por ciento del total estatal.

La autoridad educativa aseguró que en aquellos hogares en donde no hayan televisores, las clases serán impartidas mediante la señal de radio, sin embargo, en Oaxaca,  la situación es similar a la televisión.

Según las cifras del IFT, solo 49 por ciento de las casas en el estado disponen de un radio, es decir, del millón 148 mil hogares que hay en toda la entidad, en 585 mil 590 no se cuenta con este aparato.

Respecto a los hogares que cuentan con un equipo de cómputo para acceder a contenido de internet, la situación es aún más complicada. En el estado solo 31 por ciento de los hogares disponen de uno. Esto significa que apenas 355 mil 946 casas cuentan con una computadora.

Este anuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones  revela que la población que vive en zonas rurales de Oaxaca, tiene aún más desventaja con respecto a las zonas urbanas. 

En las comunidades rurales solo 8 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, es decir, 46 mil de las 581 mil casas que hay en total en esas localidades. Pero en las zonas urbanas de Oaxaca, la situación no es mucho mejor, solo 44 por ciento tienen conexión a internet, lo que representa más de 249 mil casas.

El 37 por ciento de las casas ubicadas en las zonas rurales de Oaxaca tienen contratado algún servicio de televisión restringida, esto representa 214 mil 999 hogares. En las ciudades oaxaqueñas, el 44 por ciento de los hogares tienen este mismo servicio.

Foto: Jorge Luis Plata

Televisión para 3… y con luz prestada

La señora María Concepción  Ramírez Martínez apenas cuenta con un pequeño monitor de 20 pulgadas en casa, el cual tendrán que compartir sus tres hijos en cuanto inicie el ciclo escolar. Como no cuenta con servicio de energía eléctrica, una vecina le presta corriente.

Ella no confía en el sistema de clases por televisión, anunciado por la SEP,  ya que, en su caso, no tiene un buen equipo y duda que los niños aprendan bien.

Su hijo mayor  tiene 6 años, el  segundo apenas pasa los 5 años, y la pequeña, dos años.

La casa de María Concepción se ubica en la parte alta de la Colonia Lomas de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Santa Cruz Amilpas,  a escasos 15 minutos de la ciudad de Oaxaca.

En esta zona de la capital oaxaqueña, los hogares tampoco cuentan con agua potable.

 


aa

 

Relacionadas: