Semaedeso descuida zonas protegidas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semaedeso descuida zonas protegidas de Oaxaca

Piden la destitución del titular de Semadeso y nombrar a alguien “con conocimiento en materia ambiental”


Semaedeso descuida zonas protegidas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Activistas en materia ambiental pidieron la instalación de puestos de vigilancia en las áreas naturales protegidas de esta ciudad de Oaxaca donde se siguen dando las invasiones con diversas obras, ante la omisión de Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En conferencia de prensa, después de dar su respaldo a la ley contra productos chatarra, los activistas pidieron seguridad en estos lugares como en inmediaciones de las Lomas del Crestón, donde se está invadiendo. 

Además, ante los nulos resultados y desconocimiento del tema del titular de la Secretaría encargada del tema, pidieron su remoción y que se nombre en su lugar a una persona con conocimiento en materia ambiental. 

El representante de la organización “Colmillo Blanco”, Carlos Alberto Morales, dijo que en este tema urge el nombramiento de un Procurador Ambiental de parte del Congreso local, en cuya figura está la defensa de los espacios que son de conservación natural. 

“Están volviendo y están trabajando en las áreas naturales protegidas; no nos hemos acercado mucho, porque una compañera activista fue agredida y tememos por nuestra seguridad”, comentó. 

Reiteraron el desinterés de Gurrión Matías por los temas que conciernen a su área, debido al desconocimiento que tiene del tema. 

Los manifestantes señalaron que falta protección y cuidado de diversas zonas, entre ellos el Cerro del Fortín, el Crestón así como la presa  Rompepicos en donde se han presentado personas ajenas a querer apropiarse de espacios. 

En los cargos, consideraron que debería estar gente apartidista, sin ningún interés y con el compromiso social por la causa ambientalista. 

Por otro lado, mostraron su beneplácito a la reforma al artículo 20 bis de la Ley de Derechos que protegen los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, pero que debe atender la causa desde las grandes cadenas y empresas fabricantes de la comida chatarra. 

Además solicitaron una campaña masiva de soluciones mediáticas para detectar y combatir la obesidad infantil de manera eficiente y gratuita proporcionada por el estado.