Se dispara violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara violencia contra las mujeres en Oaxaca

Reportan 336 casos de desaparición de mujeres desde que se implementó la alerta


Se dispara violencia  contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La violencia feminicida, desaparición y agresión contra las mujeres está aumentando en los 40 municipios oaxaqueños con declaratoria de  Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

De acuerdo con un documento de la organización Consorcio Parlamentario por la Equidad, en un comparativo del antes y después de la emisión de la alerta en Oaxaca, se demuestra que la desaparición de mujeres presenta un incremento alarmante con 336 casos, en comparación con 200 registrados durante el periodo del 01 de diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018.  

En tanto, los feminicidios llegan a 140 casos, en comparación con 127 registrados en el periodo anterior y la violencia familiar aumentó a 171 casos, en comparación con 166 del otro periodo, así como un aumento de 26 casos más de delitos sexuales, a comparación de los 86 del periodo pasado. 

En ese documento, identifican a 11 municipios con Alerta de Violencia de Género como los más violentos para las mujeres: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, suman con 252 casos y Huajuapan de León 103, así como Tuxtepec y Loma Bonita, con 101. 

En esta lista, se encuentra Salina Cruz y Juchitán, con 55; San Pedro Mixtepec y Pochutla, registran 39; Miahuatlán y Putla de Guerrero 30 casos. 

“Lo anterior representa 74% de las agresiones a mujeres por razón de género en los 40 municipios que cuentan con AVGM”, refirió la organización.

Dicho análisis refiere que en 5 regiones se concentra el 93 % de las víctimas de violencia por razón de género: Valles Centrales 317; Mixteca 124; la Cuenca del Papaloapam 111; Istmo de Tehuantepec 98 y Costa 79. La región Sierra Sur registra 30 casos, la Cañada 20 y Sierra Norte  1, lo que representa 7% restante. 

En suma, 780 mujeres han sido violentadas en este periodo y un aumento general del 55 por ciento de las agresiones. 

De acuerdo al análisis que realizan, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo. Su objetivo es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, así como el cese de cualquier tipo de violencia en su contra.

En dicho mecanismo se señala que los gobiernos tienen la obligación de llevar a cabo acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado. 


aa

 

Relacionadas: