Reportan 161 migrantes muertos por Covid-19 en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 161 migrantes muertos por Covid-19 en EU

Hasta la fecha sólo han sido repatriados 18 restos de paisanos


Reportan 161 migrantes muertos por Covid-19 en EU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De los 161 migrantes muertos en Estados Unidos por Covid-19, han sido repatriados 18 restos y quedan pendientes otros más que podrían llegar en las próximas semanas a la entidad. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que al corte del 31 de julio, se contabilizó un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa del virus. 

El estado de Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Unión Americana con 518 casos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia. 

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, señaló que dan acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten para trasladar los restos a las comunidades de origen. 

También existen familias que hacen el trámite de manera directa en el consulado mexicano. 

En este contexto, la SRE no ha dado detalles sobre la comunidad de origen, generales o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas semanas. 

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado por medio del IOAM, hizo la entrega de 18 restos mortuorios, 16 hombres y 2 mujeres, de los cuales,  17  fueron provenientes de la zona triestatal de Nueva York.

Las víctimas eran 6 de Valles Centrales, 4 de la Mixteca, 3 Costa y 2 del Istmo, aunado a los 2 de la Sierra Sur y 1 de la Cuenca del Papaloapan. 

La funcionaria reportó que se mantienen en constante trabajo con los 50 consulados mexicanos en la Unión Americana para trasladar más urnas al país, e incluso, están en pláticas y probablemente en unas semanas irán a la SRE a traer otros restos de migrantes fallecidos. 

Asimismo, dio la recomendación a los oaxaqueños a que eviten irse de indocumentados y cruzar la frontera por el río porque son los primeros candidatos para ser contagiados por Covid-19.

“En este tiempo no hay trabajo, hay desempleo y el gobierno de Donald Trump anunció que no autorizará visas de trabajo hasta en diciembre próximo”, comentó.  

En lo que va de este 2020, el IOAM ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, 121 hombres y 27 mujeres.  


aa

 

Relacionadas: