Oaxaca sin cobertura universal eléctrica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sin cobertura universal eléctrica

Hasta el 2017, la entidad se ubicaba en último lugar con un alcance global de 96.6% del territorio oaxaqueño


Oaxaca sin cobertura universal eléctrica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021 que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), los diputados de la 64 Legislatura local, mostraron su preocupación ante la falta de servicios que enfrentan las comunidades indígenas.

Datos de los congresistas señalan que hasta el 2017, el estado de Oaxaca se ubicaba en último lugar en la cobertura eléctrica con un alcance global de 96.6 por ciento del territorio oaxaqueño, por debajo de la media nacional.

El 60 por ciento de las poblaciones que no cuentan con electricidad, pertenecen a las comunidades indígenas, ubicadas en las ocho regiones en donde también se carecen de otros servicios como internet.

De acuerdo a análisis del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para México (IDTMex), realizada por The Social Intelligence Unit, en 2018, la entidad federativa con mayor desarrollo de las TIC fue la Ciudad de México con un IDTMex de 6.98, mientras los estados con los peores desarrollos en este rubro fueron Chiapas con un IDTMex de 3.18 y Oaxaca con apenas 3.63. El promedio nacional se ubicó en 5.09.

En este panorama la diputada Elim Antonio Aquino, señaló que previo al inicio del nuevo ciclo escolar, en la entidad oaxaqueña se hace la tarea particularmente difícil, “ya que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes viven en comunidades que enfrentan entre otras dificultades la falta de servicios e infraestructuras y sin acceso a la electricidad y tecnología”.

Por ello, exigió a las autoridades educativas como la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, fomentar el acceso a la escuela desde la primera infancia, reforzando su permanencia y conclusión.