Deportaciones de migrantes disminuyen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deportaciones de migrantes disminuyen

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y organizaciones a favor de este sector, carecen de un registro del retorno de los connacionales que se encontraban en Estados Unidos, por la pandemia de la Covid-19.


Deportaciones de migrantes disminuyen | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En tanto, la deportación creció en junio comparado con el mes de mayo. De acuerdo con las estadísticas, en el mes de junio se deportaron 638 personas que al ser comparadas con las 493 de mayo, hacen 145 migrantes más. 

De acuerdo con la dependencia del gobierno estatal, se carece de un registro del número de personas que estarían regresando de manera voluntaria a casa a consecuencia de esta situación que ha dejado a cientos de personas en el desempleo. 

Migrantes que radican en Nueva Jersey señalaron que la situación es muy complicada por la falta de empleo y las pocas condiciones en este momento. 

Ángel lleva más de 20 años en aquel país donde se fue para mejores condiciones de vida para él y su familia que se encuentra en condiciones precarias. 

Contó que hace unos días, unos conocidos de las regiones de la Sierra y de Valles Centrales se regresaron a sus comunidades por no contar con medios de subsistencia. 

Sin embargo, indicó que la mayoría de las personas están aguantando la situación porque regresar de nuevo a Estados Unidos, sin documentos es muy complicado, además de riesgoso para la salud física de hombres y mujeres. 

“Nosotros salimos de Oaxaca por una mejor condición económica y de superación, pero con esta situación hay muchas personas en crisis y aunque unos cuantos deciden regresar, la mayoría está aguantando”, dijo el migrante en un breve comentario.

De acuerdo con el instituto no existe un registro del número de personas que regresan a sus comunidades de origen y posiblemente, la autoridad municipal de los pueblos los concentren. 

 


aa

 

Relacionadas: