Sector Salud despide a 150 trabajadores en plena pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector Salud despide a 150 trabajadores en plena pandemia

Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) despidieron al menos a 150 trabajadores.


Sector Salud despide a 150 trabajadores en plena pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mientras que el Congreso del Estado de Oaxaca ordenó una compensación salarial mensual proporcional del 20 por ciento de su salario para los empleados del sector salud que laboren durante la emergencia sanitaria, los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) despidieron al menos a 150 trabajadores.

Mediante oficios firmados por el subdirector general de administración y finanzas de los SSO, Martín Mathus Alonso, se notificó al menos a 150 trabajadores, según fuentes en la dependencia, que se da por terminada la relación laboral. Estos despidos se dan en plena crisis sanitaria por Covid-19.

El beneficio económico planteado por el Congreso del Estado se da luego de adicionar el artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los empleados del Gobierno del Estado, en el cual indica que dicho beneficio se otorgará durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la intención médica de la enfermedad que la haya ocasionado.

Cabe recordar que son seis mil los trabajadores sin base de los Servicios de Salud, de los cuales fueron despedidos más de 300 a principios de año, más los 150 de finales de julio, esto a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió la basificación de estos empleados.

“Le comunico que la vigencia para la prestación de servicios personales subordinados, concluye el 31 de julio del 2020, lo anterior por el vencimiento del término de la contratación, de la prestación del servicio. En tales condiciones se da por terminada la relación laboral que existía entre usted y los Servicios de Salud de Oaxaca”, indica el oficio.

Durante el 2019, más de 500 trabajadores de los Seguro Popular en el Estado se manifestaron ante su posible despido por la desaparición de este organismo. Mientras que en el programa Prospera, dependiente del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, fueron despedidos 167 trabajadores en abril del 2018.

“Es un problema muy grave, tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones de pesos, que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados, y trabajadores eventuales. De los 15 mil trabajadores, más o menos ocho mil están en ese supuesto, entonces varios de los problemas que se tienen, se tienen por esa razón”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el año pasado.


aa

 

Relacionadas: