Piden mayor impulso a energías renovables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mayor impulso a energías renovables

Las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible.

Piden mayor impulso a energías renovables | El Imparcial de Oaxaca

La protección al medio ambiente y la implementación de energías renovables ya es contemplada en casi todos los ordenamientos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, pero falta mucho por hacer.

Juan José Moreno Sada, subsecretario de la Semaedeso, admitió que sólo se podrá lograr un mayor impulso de las energías limpias en las ciudades y comunidades cuando exista una mayor la vinculación de la academia con el sector empresarial.

Se trata de una transformación de carácter tecnológico, de las mentalidades y los valores, los procesos y los productos, los comportamientos y los estilos de vida.

El desarrollo tecnológico ha permitido que fuentes naturales sean productoras de energía, por ejemplo: plantas hidroeléctricas, puntos geotérmicos, utilizar el movimiento de los océanos -mareomotriz-, biomasa, eólica y solar.

Indicó que la energía es indispensable para el desarrollo y crecimiento de la economía de cualquier sociedad, sin embargo, debe hacerse de la forma que no provoque una repercusión negativa en el ambiente.

“Este es uno de los problemas que tienen los gobiernos de México: la obtención y transformación de la energía sin dañar el medio ambiente”. 

Ponderó el potencial que tiene Oaxaca para gestionar el desarrollo de energías renovables y responder al déficit que tiene el estado en el acceso a este servicio.

De ahí la importancia de promover un crecimiento económico que coincida con la protección y cuidado del medio ambiente, ya que hay una gran cantidad de recursos de biomasa que se pueden aprovechar tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica , o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles.

Las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible.

En el documento Estrategias regionales y sectoriales para lograr un desarrollo sustentable de baja intensidad de carbono en México, establece que

Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99% de su electricidad por este medio, energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar.