Necesario actualizar el Instituto Catastral de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesario actualizar el Instituto Catastral de Oaxaca

El padrón debe reflejar la realidad actual de los inmuebles registrados


Necesario actualizar el Instituto Catastral de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Es necesaria una permanente modernización del Instituto Catastral, tanto para la actualización de las tablas de valores de suelo en los municipios como para agilizar los servicios que brinda. 

Agustín Hernández Monroy, maestro en valuación inmobiliaria, e integrante del Colegio de Valuadores del Estado, A.C., consideró la necesidad de que el estado cuente con un sistema de catastro completo.

Debe incluir un registro adecuado de áreas, atributos físicos de los inmuebles, y aspectos velatorios y jurídicos registrados en los padrones catastrales.

Así como crear un padrón actualizado donde los datos reflejen la realidad actual de los inmuebles registrados. Además se debe tener un archivo histórico de todos los datos en la materia.

Asimismo, indicó, debe fortalecer su presencia en el desarrollo del sistema de gestión catastral y cartográfica que permita auxiliar a quienes pretendan invertir en proyectos inmobiliarios.

También debe ser factor determinante para garantizar seguridad en la tenencia de la tierra ya que además de la propiedad privada también hay tierra social.

Además de mantener actualizado el Padrón Catastral, es necesario fortalecer productos y servicios de calidad a la ciudadanía que ayuden a generar nuevas inversiones, seguridad en la tenencia de la tierra y ordenar el crecimiento urbano.

Dijo que se deben aprovechar los avances tecnológicos para establecer bases en la determinación del impuesto predial, garantizando contribuciones justas.

Además de que se avance en la digitalización de expedientes catastrales para mejorar los tiempos de consulta y evitar daños o extravíos de los mismos.