Emergencia sanitaria complica asuntos jurídicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emergencia sanitaria complica asuntos jurídicos en Oaxaca

Es difícil atender el cabal cumplimiento de ordenamientos legales


Emergencia sanitaria complica asuntos jurídicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que se empiecen a desarrollar una serie de problemáticas en todos los ámbitos jurídicos y los contratos en general, no son la excepción, alertó el jurista Aarón Sánchez Hernández.

Ante la dificultad y posibilidad de su cumplimiento, la situación se complica debido a que Oaxaca al ser un estado multicultural y con diversos municipios, tiene diversas realidades contractuales.

Mientras la emergencia sanitaria avanza, el confinamiento también se va extendiendo y la suspensión de actividades no esenciales se ha prolongado prácticamente de forma indefinida y con altibajos, dijo.

Hoy es difícil atender el cabal cumplimiento de contratos de compraventa, arrendamiento, hipotecario, comodato, usufructo, prénsala, laborales, de obra, créditos, transporte, habituación y hospedaje.

Explicó que existen diversos ordenamientos legales que establecen instituciones para solucionar el incumplimiento de contratos, principalmente para los casos en que se alteren de manera grave las condiciones originales de un contrato, en perjuicio de alguna de las partes.

Especialmente en la que sufre el mayor detrimento económico, derivadas de las condiciones y circunstancias de salud actuales y las medidas que los gobiernos han implementado por esta situación y que también imposibilitan el cumplimiento de las obligaciones.

Desde el punto de vista jurídico, a nivel mundial, nacional, estatal y municipal, se han generado discusiones teóricas, para determinar cómo debe considerarse la pandemia, para que en consecuencia, se pueda deducir cual es la solución que las normas jurídicas contemplan para resolver la problemática.

Se puede afirmar que los contratos legalmente celebrados deben ser fielmente cumplidos, sin embargo, durante su cumplimiento o su ejecución es posible que ocurran situaciones ajenas a los contratantes o las partes que imposibiliten el cumplimiento de los mismos o modifiquen las condiciones en que fueron originalmente pactados,  generando un desequilibro entre las partes.

Ante tal escenario, se debe buscar la conciliación o la mediación a través del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado y el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado.

En caso de oposición, acudir a los Tribunales del Estado de Oaxaca, a demandar rescisiones de contrato, argumentando la actualización de Caso Fortuito o Fuerza Mayor. 

Por caso fortuito podemos entender a aquel obstáculo proveniente de la naturaleza que imposibilita física o jurídicamente cumplir cabalmente lo estipulado en un contrato. 

Y por Fuerza Mayor aquel obstáculo proveniente del hombre, de un hecho social grave o de la autoridad que le imposibilita física o Jurídicamente cumplir cabalmente lo estipulado en un contrato.


aa

 

Relacionadas: