Sala Xalapa modifica sentencias del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sala Xalapa modifica sentencias del TEEO

Confirma que los integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas incurrieron en violencia política contra regidoras


Sala Xalapa modifica sentencias del TEEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en el caso de San Jacinto Amilpas. 

La cual, entre otras cuestiones, declaró que los integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas incurrieron en violencia política en razón de género en contra de diversas regidoras que integran dicho cabildo y en consecuencia, declaró la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de los ediles sancionados.

En sesión pública no presencial de resolución, celebrada por videoconferencia, la magistrada y magistrados federales determinaron que les asistía la razón a los actores.

Asimismo, la Sala Regional Xalapa indicó que si bien existe una serie de impugnaciones ante el TEEO y la propia Sala, promovidas por las citadas regidoras en contra del Ayuntamiento, los hechos demuestran que el origen del conflicto resultó del incumplimiento en el pago de prestaciones económicas, más no de un ánimo de discriminación, rechazo, desprecio o aversión de los actuales integrantes del Cabildo hacia dichas regidoras, por el sólo hecho de ser mujeres.

De ahí que lo correcto fuera dejar sin efectos la declaración de existencia de violencia política de género, la declaración de pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir, así como todas las actuaciones, avisos y vistas a otras autoridades surgidas de la determinación del TEEO.

En la sesión de este 30 de julio se resolvieron 19 medios de impugnación: cuatro juicios ciudadanos y 15 juicios electorales.