Diputados buscarán "ley contra la obesidad" en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados buscarán “ley contra la obesidad” en Oaxaca

Pese a la inconformidad de la Iniciativa Privada, diputados de la fracción parlamentaria de Morena buscan consensos de todas las bancadas para aprobar la ley contra la obesidad en el estado de Oaxaca.


Diputados buscarán “ley contra la obesidad” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Magaly López Domínguez invitó a sus compañeros para que el próximo miércoles voten a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 bis a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado, en el cual se pretende prohibir la venta de productos con altos contenidos azucarados y calórico a los menores de edad.

“México ocupa el primer lugar en obesidad infantil lo cual es preocupante y también se ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos, es por eso que es importante legislar por la salud de los niños, la importancia es que los menores no tengan acceso directo para adquirir estos productos que no aportan nutrientes”.

A su vez invitó a los empresarios que conforman los diferentes consejos y cámaras empresariales para revisar a detalle la ley. “No se les está prohibiendo la venta de sus productos ni a las empresas, ni a los pequeños negocios, misceláneas o abarrotes, el tema principal es para que los niños no puedan adquirir estos productos directamente, sin embargo, si es a través de sus padres o tutores, sí se puede porque son ellos quienes van a tener esa responsabilidad de darles o no los productos”. 

“Los niños todavía no tienen la capacidad de dimensionar que tanto daño les ocasiona estos productos y las empresas saben que los niños son un gancho para vender, invito a todos los partidos a sumarse”, destacó.

De acuerdo a los representantes de la IP estatal, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, en particular a los pequeños y medianos productores de productos tradicionales como el cacao y chocolate, íconos de nuestro estado que actualmente se encuentran en riesgo por la baja producción de la semilla y la carga fiscal que se le ha impuesto en tiempos recientes, mermando así los ingresos de las familias cacaoteras y chocolateras.

En ese sentido, hicieron un exhorto al Congreso del Estado a no castigar a los comerciantes locales y posponer la votación de la reforma propuesta, en tanto no se realiza un análisis integral de la misma y se promueve un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del Estado de Oaxaca que se verían gravemente afectados.


aa

 

Relacionadas: