Fiscalías buscan garantizar la procuración de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalías buscan garantizar la procuración de justicia

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2020 de las Zonas Noreste-Noroeste, representantes de las Fiscalías y Procuradurías acordaron implementar mecanismos para garantizar la procuración de justicia.


Fiscalías buscan garantizar la procuración de justicia | El Imparcial de Oaxaca

En su calidad de vocero, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, emitió los resultados y acuerdos alcanzados en esta Primer Sesión Ordinaria para dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad.

“El gran reto de todo órgano de procuración de justicia es la profesionalización, se tomó nota de los resultados del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de San Luis Potosí, por lo cual se acordó la posibilidad de realizar intercambios académicos entre los institutos de la zona, así como trabajar en un proyecto nacional de educación superior en todas las procuradurías y fiscalías generales del país, esto a partir del seno de la Conferencia Nacional en base a las experiencias que tienen las diferentes fiscalías y procuradurías del país”.

Vasconcelos Méndez detalló que también se acordó el fortalecimiento de la coordinación, comunicación y colaboración entre el ministerio público y seguridad pública como primer respondiente. 

“Se acordó sugerir a los titulares del poder ejecutivo y secretarios ejecutivos del Sistema de Seguridad Pública de las entidades federativas, así como a los municipios para impulsar como política pública el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, comunicación y colaboración entre  las diferentes instituciones de seguridad y justicia, esto con el objetivo de mejorar los resultados en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

Expuso que esto contribuirá aumentar la confianza en las instituciones y disminuir los índices de impunidad y corrupción en México. “Asimismo se acordó promover una política de conversatorio y mesa de trabajo con las corporaciones policiacas, fiscalías o procuradurías y el poder judicial, así como con los demás operadores del sistema de justicia penal con la finalidad de analizar en tiempo real los criterios judiciales con las prácticas, en especial casos en los que se han obtenido resultados negativos, ya sea por falta de coordinación, comunicación, colaboración, irregularidades en el proceso o inclusive por razones a derechos humanos”.

En relación al modelo de unidades de investigación del delito de la policía, las y los integrantes acordaron que el Secretariado Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública comparta con la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional el modelo de unidades de investigación aprobado, afecto de socializar o para su análisis en el seno de la Conferencia.

“A la información estadística en procuración de justicia, se acordó completar y entregar a la coordinación estatal del INEGI, el censo nacional de procuración de justicia que corresponda a cada fiscalía o procuraduría a más tardar el 14 de agosto del 2020, afecto de tener la oportunidad de revisar y validar la información para la publicación de resultados federales el 21 de octubre”.

Es así como las y los integrantes de las zonas noreste y noroeste dieron a conocer sus propuestas que fortalecerá la procuración de justicia en todo el país, afirmó el Fiscal de Oaxaca.