En Oaxaca no hay condiciones para clases presenciales ni a distancia: Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca no hay condiciones para clases presenciales ni a distancia: Sección 22

El dirigente de la Sección 22 asegura que en Oaxaca no hay condiciones para el regreso a clases a corto plazo que pretende la SEP


En Oaxaca no hay condiciones para clases presenciales ni a distancia: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, aseguró que no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales pero tampoco en línea, en el corto plazo como lo pretende establecer la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

“El regreso es complicado, al menos hemos estado en comunicación con el IEEPO y SEP y se está implementando una alternativa para el regreso, es necesario que el gobierno equipe a los alumnos y las escuelas”. 

Es más, comentó que la fecha que se autoemplazó la SEP para el 10 de agosto está rebasada. 

“Estamos aún en tiempo de acordar de la mejor manera y no tenemos en estos momentos, la mesa nacional instalada”.

Al participar en una conferencia como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), añadió que este  gremio desarrollará el PTEO a partir del 10 de agosto, fecha tentativa que pretende establecer la autoridad educativa para inicio del ciclo escolar 2020-2021.

“Tenemos una tarea que cumplir y hemos estado con nuestros padres de familia y revisar las condiciones en las comunidades con los maestros”. 

Dentro de eso, orientarán a los docentes a partir de esa fecha e irán trabajando por etapas con los trabajadores de la educación. 

Dentro de las complicaciones, observó que el  ingreso a las comunidades para el personal docente, sería difícil porque en la mayoría de ellos, se instalaron filtros sanitarios. 

“No podemos llevar a cabo un regreso a clase y estamos analizando la alternativa a implementar”, comentó. 

Asimismo no respaldó el impulso al  modelo híbrido de educación, sin considerar al magisterio, y reiteró que el regreso a las aulas será cuando no exista ningún riesgo. 

Y es que, en Oaxaca se carece de una comunicación eficaz, no se tiene señal eficiente del internet ni del  celular para la atención a distancia. 

Además, en el momento de regresar a las clases,  los gobiernos deben asumir la responsabilidad de los insumos para la sanitización. 

“Exigimos ante el gobierno que existan las condiciones para establecer una comunicación de manera permanente, pero el igual el equipo para hacerlo”, señaló para asegurar que entienden  la emergencia por la que atraviesa el país en esta pandemia.  

En tanto, la CNTE difundió que para establecer condiciones las autoridades deben de garantizar: mejoras en las condiciones de vida de los estudiantes, docentes y padres de familia; garantizar la fuente de trabajo y un salario digno, garantizar servicios médicos de forma oportuna en todos los pueblos y comunidades. 

Así como garantizar la integridad física y psicológica del sector salud y de la educación, sin dejar de lado las condiciones sanitarias básicas en las escuelas y para proteger la comunidad escolar, con insumos y arreglar los protocolos


aa

 

Relacionadas: