Por Sistemas Normativos Indígenas elegirán autoridades en 58 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por Sistemas Normativos Indígenas elegirán autoridades en 58 municipios de Oaxaca

Deberán acatar recomendaciones por emergencia sanitaria durante el proceso

Por Sistemas Normativos Indígenas elegirán autoridades en 58 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hasta el momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ha recibido documentación de autoridades municipales que hayan celebrado elecciones por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo, confirmó que en lo que resta del año 58 municipios que se rigen por este sistema deberán elegir a sus autoridades municipales por un periodo de un año.

Así como como las elecciones extraordinarias de concejales que determine el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, agregó.

Debido a la situación de contingencia sanitaria derivada del Covid-19, dijo que se recomendó a las autoridades municipales esperar a que la pandemia se encuentre controlada y conlleve menor afectación a la salud de la población. 

No obstante, la elección deberá realizarse durante 2020 y la nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que se pidió los ajustes necesarios para celebrar elecciones. 

“En caso que la comunidad determine celebrar la elección de concejales, se recomienda que las autoridades municipales se coordinen con autoridades de salud del Estado y la Secretaría General de Gobierno”.

La intención es implementar las medidas de prevención y sanidad necesarias para la celebración de sus asambleas comunitarias en un ambiente de seguridad para la salud de la ciudadanía.

Recordó que en el periodo del 30 de octubre de 2019 al 23 de enero de 2020, el Consejo General calificó un total de 361 elecciones, de las cuales 348 se calificaron como jurídicamente válidas, siete como parcialmente válidas y seis procesos se calificaron como no válidos.

En las 355 elecciones calificadas como jurídicamente válidas y parcialmente válidas, se eligieron 4,287 cargos municipales, de los cuales 2,355 fueron cargos propietarios y 1,932 cargos suplentes. 

De tal forma que fueron electas 655 presidencias municipales, 666 sindicaturas y 2,966 regidurías. 

En 308 municipios la elección de las concejalías se celebró a través de Asambleas Comunitarias, 42 lo hicieron mediante Jornada Electoral y cinco más lo realizaron de forma mixta.