Crece violencia de género; registran pocas de denuncias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia de género; registran pocas de denuncias en Oaxaca

En Oaxaca, la mayoría de los casos no llega ante las instancias de procuración de justicia


Crece violencia de género; registran pocas de denuncias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque en Oaxaca se estima que seis de cada 10 mujeres sufren violencia por razón de género en algún momento de su vida, la mayoría de los casos no llega ante las instancias de procuración de justicia.

De acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año apenas se tiene un registro de dos denuncias por violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar, cuando en otras entidades como el estado de México, por ejemplo, la cifra es de 897.

Así también, en el estado vecino de Guerrero se tiene a la fecha 147 denuncias en este rubro de violencia de género en todas las modalidades, mientras que en Veracruz se acumulan 529. Estados como Puebla y Chiapas, se mantienen en la misma estadística que Oaxaca.

En la problemática de violencia familiar, la entidad acumula a la fecha 3 mil 52 denuncias, de la cuales, 499 fueron en enero, 574 en febrero, 650 en marzo, 445 en abril, 463 en mayo y 421 en junio.

De las muertes violentas en mujeres, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujeres “Rosario Castellanos” (GESMujer), contabiliza a la fecha 69, de los cuales, enero representa el mes más violento con 19 casos.

Le sigue junio con 14, abril con 11, julio 9, marzo 7, mayo 5 y febrero cuatro, cuya forma de muerte en el 64% de los casos, fueron por impacto de balas. Otras más fueron a machetazos, estrangulación, golpes, maltrato y abuso sexual, entre otros.

Así también, desde que se emitió la alerta de género en agosto de 2018 a la fecha, el estado acumula un total de 237 asesinatos violentos de mujeres, con mayor incidencia en aquellas de 19 a 44 años de edad.

Las regiones que presentan mayor número de casos son el Istmo de Tehuantepec con el 26%; le sigue la Cuenca del Papaloapan con 17%, Valles Centrales con el 16%, Costa con el 14%, Mixteca con el 9%, Sierra Sur, Sierra Norte y la Cañada, con 7, 6 y 4%, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: