Diputados de la oposición toman "vacaciones" en plena pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de la oposición toman “vacaciones” en plena pandemia

Pese a sesionar solamente una vez a la semana y percibir mejores salarios que los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de la lucha contra la pandemia, diputados del PRI, Verde Ecologista y de Acción Nacional, se negaron a acudir en la sesión presencial ordinaria de la 64 Legislatura.


Diputados de la oposición toman “vacaciones” en plena pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con la ausencia del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, la diputada de Morena Hilda Pérez Luis, encabezó la primera sesión en la historia del congreso local con todos los diputados presentes de partidos considerados de izquierda.

Con la asistencia de 25 legisladores, en su mensaje, Pérez Luis agradeció la presencia de sus compañeros de Morena y Mujeres Independientes, por lo que guardaron un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la pandemia en el país y en la entidad oaxaqueña.

“Enfrentamos una pandemia que nos deja ver cual vulnerable podemos ser, nos solidarizamos con las víctimas pero estamos conscientes de la necesidad de la población para que sus voces sean escuchadas en el congreso y también queremos reconocer la labor de los trabajadores del sector salud que son los héroes en esta contingencia”, destacó.

En la sesión realizada en la explanada de la sede del poder legislativo, en conjunto las diferentes fracciones parlamentarias se presentó una iniciativa para reformar la actual Ley de Movilidad, en el cual se propone incluir a los ciclistas para que respeten las reglas de tránsito y además promover mayor inversión en la construcción de infraestructura de ciclovías.

En otro punto de acuerdo, diputados de Morena demandaron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la renuncia del titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, por falta de resultados para atender la crisis económica.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), informó que ya se presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre los actos de corrupción detectados en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con la contratación de empresas fantasmas.

“No podemos ser omisos con lo que pasa en Oaxaca con el pretexto de tenerle miedo a la pandemia, en la actualidad ya no se legisla como antes con temas planchados”, expuso César Morales Niño.

En tanto la diputada, Aleyda Toneli Serrano, mencionó que debido a los contagios que se han detectado en algunos diputados y trabajadores, es necesario la instalación de túneles sanitizantes en los accesos del congreso local y también demandó pruebas rápidas para todos los legisladores.  


aa

 

Relacionadas: