Tapanatepec, el municipio que más exporta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tapanatepec, el municipio que más exporta en Oaxaca

De acuerdo con el portal DATA MÉXICO del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Economía, Tapanatepec recibió 4.04 millones de dólares de los 42 millones de dólares del total de la entidad.


Tapanatepec, el municipio que más exporta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con apenas 15 mil habitantes, San Pedro Tapanatepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, es el municipio de Oaxaca que más recursos obtiene por la exportación de productos, siendo el higo, piña, aguacate, guayaba, mango fresco y seco lo que más vende al extranjero.

De acuerdo con el portal DATA MÉXICO del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Economía, Tapanatepec recibió 4.04 millones de dólares de los 42 millones de dólares del total de la entidad.

 “En Oaxaca, los municipios con mayor nivel de ventas internacionales en 2019 fueron San Pedro Tapanatepec, con cuatro millones de dólares; San Dionisio Ocotepec, con 575 mil dólares; Oaxaca de Juárez, con 417 mil dólares y Tlacolula de Matamoros, con 285 mil dólares”, subraya DATA MÉXICO.

Para San Pedro Tapanatepec los principales destinos de ventas internacionales en 2019 fueron Estados Unidos (2.9 millones de dólares), Canadá (992 mil dólares), España (34.6 mil dólares), Alemania (32.6 mil dólares) y Francia (26.6 mil dólares).

En el caso de San Dionisio Ocotepec, el principal producto de exportación en 2019 fue el Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento con 575 mil dólares). Los principales destinos de ventas internacionales en 2019 para este municipio fueron Estados Unidos (497 mil dólares), España (69.4 mil dólares) y Japón (8.26 mil dólares).

Para Oaxaca de Juárez, los principales productos de exportación en 2019 fueron sombreros y demás tocados, trenzados o fabricados por unión de tiras de cualquier materia, incluso guarnecidos, con 237 mil dólares recaudados.

Además de preparaciones para salsas, condimentos y sazonadores, compuestos, harina de mostaza y mostaza preparada con 167 mil dólares; vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de cerámica, excepto porcelana, con 13 mil 300 dólares.

Los principales destinos de ventas internacionales fueron Estados Unidos (381 mil dólares) y Dinamarca (36 mil dólares).

En Tlacolula, el principal producto de exportación fue el Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento, con 285 mil dólares. Los principales destinos de ventas fueron Estados Unidos (265 mil dólares), Alemania (7.17k mil dólares), España (6.73 mil dólares) y Suecia (5.74 mil dólares).