Prevén 5 polos de desarrollo con el Corredor Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén 5 polos de desarrollo con el Corredor Interoceánico

Vigente el polígono de Salina Cruz para convertirlo en zona industrial: Pedro Matar


Prevén 5 polos de desarrollo con el Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La zona del Istmo de Tehuantepec albergará cinco polos de desarrollo para la instalación de empresas que generen empleos y bienestar, cuyas licitaciones se lanzarán en 2021, dijo Pedro Matar, enlace del gobierno de Oaxaca ante el Corredor Interoceánico.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que ya se cuenta con el polígono de Salina Cruz el cual consta de poco más de 80 hectáreas y en donde se contempla la instalación de empresas nacionales y extranjeras.

“Podemos hablar que en términos generales se lleva un avance del 20% en lo relativo al Corredor Interoceánico, se han propuesto 10 polos de Bienestar, de los cuales cinco estarán en Oaxaca y los otros cinco en el estado de Veracruz”, anotó.

El pasado fin de semana el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador supervisó junto con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, los avances del proyecto y del Tren Transístmico en la región.

Tras la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), comentó que el polígono que se tenía pasó a ser propiedad del gobierno de la República y será en donde se instale una zona industrial.

“Salina Cruz está pensada para que se convierta en la puerta del Pacífico al mundo, estamos contemplando que los otros polos de desarrollo se ubiquen en Ixtepec, Ixtaltepec, Barrio La Soledad y Mixtequilla”, precisó.

De igual manera, apuntó que se prevé instalar un Centro de Investigación en El Espinal, aunado a que los procesos de licitación se esperan después de la entrega del Plan Maestro, mismo que quedaría en los meses de agosto o septiembre.

Las zonas de bienestar, con la rehabilitación del ferrocarril y del puerto de Salina Cruz, forman parte del Corredor Interoceánico, el cual detonará el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, confió.

De acuerdo con el Corredor Interoceánico, tres tramos del Tren Transístmico, de cinco que comprende la vía, se mantienen pendientes, dado que aún se está en proceso de solventar las condicionantes que puso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para concretar la liberación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

 


aa

 

Relacionadas: