Operan 27 funerarias clandestinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Operan 27 funerarias clandestinas en Oaxaca

Derivado del aumento en la demanda de servicios, la operación de empresas funerarias se ha disparado en el estado de Oaxaca, pero no todas cumplen con las normas de salubridad.


Operan 27 funerarias clandestinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Aldívar Ríos, presidente de la Asociación de Funerarios de Oaxaca, informó que este gremio cuenta con un registro de 178 establecimientos, de los cuales 78 están aglutinados en la asociación.

Sin embargo, en los reportes de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), únicamente se encuentran registradas 151 empresas funerarias, lo que confirma que al menos 27 no han sido verificadas por el sector salud.

De acuerdo a estos datos en un lapso de dos meses, la apertura o la regulación de estos establecimientos aumentó de manera considerable, pues a inicios de la emergencia sanitaria en Oaxaca, el 30 de abril de 2020 los SSO tenían un total de 97 funerarias registradas.

En dos meses y medio, la dependencia reportó un aumento de 54 nuevos establecimientos que prestan servicios funerarios que incluye venta de ataúdes, transporte local de restos humanos, traslado foráneo de cadáveres, embalsamamiento y servicios de velación.

Los Servicios de Salud también reconocen la operación de 4 crematorios y dos que aún se mantienen suspendidos por las autoridades municipales.  

Sobre el conflicto que ha generado la apertura de una funeraria en la Colonia del Maestro, personal de los SSO informó que no se ha podido realizar la inspección correspondiente, esto debido que el establecimiento se mantiene cerrado.

Al igual que las 151 que operan en la entidad, ya cuenta con el aval de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, pues el ayuntamiento capitalino fue el responsable de otorgar los permisos de operación.

Por su parte, los vecinos de la Colonia del Maestro, se mantienen en protesta en las calles aledañas donde se estableció la empresa funeraria. “Exigimos al municipio revocar el permiso, reiteramos que todos tienen el derecho de laborar, pero si lo hacen mediante actos de corrupción no habrá espacio en esta colonia”, afirmaron los colonos.