Oaxaqueña busca encabezar Conapred
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueña busca encabezar Conapred

Mi objetivo será promover la igualdad de oportunidades y de trato, dice Arcelia García Santiago


Oaxaqueña busca  encabezar Conapred | El Imparcial de Oaxaca

Tras 17 años de operación el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) necesita posicionarse como una institución que defiende a las personas en situación de vulnerabilidad y como una organización que concientice esa mentalidad discriminatoria de todos los habitantes.

Arcelia García Santiago, mujer zapoteca originaria de Capulálpam, candidata a la presidencia del Consejo, aseguró que es una institución medular que debe continuar existiendo. 

Si bien se han logrado avances que no se pueden desestimar, se requiere de un diagnóstico en los ámbitos en los que no ha logrado hacer una diferencia sustancial.

Un replanteamiento de sus facultades que la doten de mayores capacidades, jurídicas y de acción, así como una mayor sensibilidad para promover políticas públicas que le permitan alcanzar a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, así como un cambio en las actitudes y comportamientos de todos los mexicanos, consideró. 

Con el apoyo y respaldo de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, con dos licenciaturas, una en Psicología Social y otra en Derecho, consideró que en caso de llegar al Conapred su objetivo será promover la igualdad de oportunidades y de trato. 

Todas las mujeres indígenas que integramos el frente plural de mujeres indígenas, estamos capacitadas para ocupar la titularidad de Conapred, somos mujeres con amplia experiencia en el trabajo comunitario, profesionistas, que conocemos las necesidades de la población discriminada, subrayó.

“Somos mujeres con amplia experiencia en el trabajo comunitario, profesionistas, que conocemos las necesidades de la población discriminada. No somos una simulación como lo declaró una senadora del PAN”.

Indicó que el Conapred es una institución primordial para el ejercicio de los derechos de los mexicanos, en la vida pública, social y económica. 

Constituye y representa un avance fundamental en la construcción de la democracia en México, al ser una institución diseñada ex profeso para contribuir a la generación de condiciones de igualdad y justicia para la población.

Admitió que la discriminación racial, de género, sexual, religiosa, entre otras, ha sido uno de los grandes obstáculos que no ha permitido el desarrollo y crecimiento de todos y todas en nuestro país.

“Tú, yo, y muchas personas hemos sido discriminadas. Sin embargo, no todos conocemos que existe una institución donde puedas emitir una queja en torno al tema, muchas personas no conocen las funciones del Consejo”.

Consideró que si nuestro país fuera garante de los derechos, si la sociedad tomara conciencia en el tema, no existirían las discriminaciones multifactoriales, cuya naturaleza es la creación del Conapred.

“Busco encabezar el Conapred, primero porque como mujer indígena tengo las habilidades técnicas, profesionales, de gestión, inclusión y experiencia para realizar las funciones de presidenta del Conapred”, sentenció.

Trayectoria

Arcelia García Santiago ha sido distinguida como alumna de excelencia en el Programa de Talentos universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha recibido el Premio de la juventud en la categoría de liderazgo social.

Ha sido delegada en la 18va sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena, así como vocera de la Alianza de mujeres Indígenas de Centroamérica y México, en las recomendaciones sobre la protección, generación y transmisión de los Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en los sistemas de paz.

También presidenta del Comité de Capulalpenses radicados en Oaxaca, nombrada en Asamblea comunitaria en el régimen de sistemas normativos internos, vicepresidenta de la Asociación de profesionales y profesionistas para el Desarrollo integral de Capulálpam, de la Asociación de Mujeres de la Costa y socia fundadora de diversos proyectos en beneficio de las mujeres indígenas y afrodescendientes, entre otros cargos.


aa

 

Relacionadas: