Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán con más delincuencia: Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán con más delincuencia: Sedena

Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Juchitán son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva en el estado de Oaxaca de un total de 10 puntos que identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán con más delincuencia: Sedena | El Imparcial de Oaxaca

En su intervención en la conferencia Mañanera del Presidente de la República que ofreció en la capital de Oaxaca, el titular de la secretaría, Luis Crescencio Sandoval González dijo que en aquellos municipios donde hay más población, también se identifican más hechos delictivos.

El funcionario del gobierno federal identificó tres zonas importantes en cuanto a inseguridad, como la Cuenca del Papaloapan, una parte del Valle Centrales y el Istmo en donde está la mayor incidencia delictiva.

De este reporte, el delito que destaca es el robo de transporte, que está en octavo lugar a nivel nacional.

Ilícitos como homicidio doloso, violación, secuestro y los delitos de alto impacto, así como extorsiones, de 130 casos ocurridos el año pasado, ahora son 49. 

En cuanto a robo a hidrocarburos o huachicoleo, indicó que es en el Istmo donde hay más incidencia con 193 tomas clandestinas en 11 ductos, que han sido localizadas e inhabilitadas.

Siendo los municipios con mayor incidencia Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, El Barrio y San Juan Guichicovi.

En este contexto, el secretario habló de cinco proyectos de construcción de instalaciones de la Guardia, que estarán destinadas a edificarse en las regiones de la Costa, Istmo y para el 2021, ocho proyectos para Valles centrales, la Cuenca del Papaloapan, entre otros. 

En esta intervención, en cuanto a la seguridad pública del estado, dio cuenta que hay  10 mil 768 policías entre estatales y municipales, concentrándose en nueve de los principales municipios donde está la mayor parte de los delitos. 

Para el caso de la seguridad federales, hay un total de 11 mil 745 elementos, seis mil 154 operativos desplegados en el estado, esto es entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.

Entre estos efectivos de las fuerzas federales junto con los policías estatal y municipal cuentan con 22 mil 513 elementos, de los cuales 15 mil 723 desarrollan sus operaciones en las nueve coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en que está dividido el estado. 

Mientras tanto, en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, informó que tienen una disponibilidad en camas hospitalarias del 78 por ciento y 64 por ciento en disponibilidad de camas de terapia intensiva.