“No faltará dinero para obras”: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“No faltará dinero para obras”: AMLO

Aseguró que en su mandato van a quedar terminadas las súpercarreteras a la Costa y el Istmo, así como el Corredor Interoceánico, además de los caminos rurales en las cabeceras municipales


“No faltará dinero para obras”: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Oaxaca no faltará dinero para la conclusión de las súper carreteras ni para el proyecto Interoceánico del Istmo, es más, se ampliará el presupuesto para esta entidad. 

“Es un compromiso con el pueblo de Oaxaca. Vamos a terminar todas las obras, se van a terminar las dos súper carreteras.”

“Ya se está trabajando en la que va al Istmo, lo he tratado hasta personalmente con Carlos Slim, para que se termine esa carretera, hasta firmó un compromiso. Tiene todos los recursos, no hay ningún problema”, aseguró. 

Lo mismo dijo para el caso de la carretera a Puerto Escondido, cuya inversión y recurso lo dará a conocer Banobras  así como el director de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño, el próximo domingo cuando se supervise la zona de construcción. 

Asimismo, ya se encuentran licitados los recursos para los tramos de reconstrucción de la vía para el ferrocarril del Istmo, con el presupuesto que incluye la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos y la rehabilitación del Puerto de Salina Cruz.

Dichos trabajos son considerados como prioritarios por el gobierno federal, insistió. 

Lo mismo pasa con la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y la pavimentación de los caminos que conducen a las cabeceras municipales de Oaxaca.

“No va a quedar un municipio sin su camino de concreto, ese es el compromiso. Tenemos ahora más de 120 frentes, donde estamos trabajando con la gente”. 

Y resaltó la firmeza de las pavimentaciones que se realizan con la mano de la gente de los pueblos, como en la zona de los Ozolotepec donde la lluvia no afectó las construcciones.  

“En el caso de Oaxaca, casi todos los programas son prioritarios, de modo que no va a haber recorte en cuanto a presupuesto federal para Oaxaca; al contrario, con la crisis económica este es uno de los estados que va a ampliar su presupuesto, me refiero a las aportaciones federales”. 

Su gobierno, dijo, está cuidando el presupuesto, con una política de austeridad, aunque los intelectuales la tachen de nociva y la llamen “austericidio”. 

Pide a constructoras que no abusen en tren interoceánico 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en Ciudad Ixtepec, en un año estará terminada la obra del Tren Interoceánico, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. 

Durante la visita, conocieron los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Línea Z, que comprende 189 Kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca, y Medias Aguas en Veracruz.

También los concerniente al tramo 4 La Mata- Colonia Jordán, kilómetros 242+ 812 al 276 + 245 33 kilómetros, que lleva un avance del 15%; así como los que se realizan en el tramo 5 colonia Jordán- Salina Cruz, kilómetros 276 + 245 al 308+ 100 18 kilómetros, que lleva un avance del 17%.

“Le pido a las empresas encargadas de los tramos que cumplan en tiempo, que hagan un trabajo de calidad y se cobre lo justo, ganancias razonables, que no abusen”, señaló en el primer evento de supervisión de obra que encabezó en su gira en la entidad. 

Añadió que quienes tienen en sus manos estas obras deberán cumplir con su deber, con su responsabilidad, porque uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las constructoras y la corrupción que ha imperado. 

“Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación”, señaló el mandatario federal quien estuvo acompañado en esta gira por el gobernador Alejandro Murat y autoridades municipales. 

De acuerdo con López Obrador, desde hace años se pensó en comunicar al océano Pacífico con el  Atlántico por esta franja de territorio y facilitar la comunicación de la costa este de los Estados Unidos con al continente Asiático .

“Y por eso nos da gusto estar aquí, en Ixtepec, para supervisar esta obra, el que se rehabilite esta vía, el que se tenga el ferrocarril del Istmo, no sólo para carga, sino también para pasajeros, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, como era antes, porque durante el periodo neoliberal hasta acabaron con los trenes de pasajeros, sólo quedaron los trenes de carga, ahora van a haber de nuevo trenes de pasajeros, este del Istmo y el Tren Maya en el sureste del país”.

Agregó que ya están rehabilitando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, y se tiene el proyecto del gasoducto, que contribuirá a impulsar las actividades industriales en el Istmo a través de diez parques que contarán con apoyos fiscales.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció al Presidente de México el apoyo para impulsar esta obra de gran calado que forma parte del Proyecto Interoceánico y comprende 309 kilómetros para conectar al Océano Pacífico con el Golfo de México.