Construcciones de autopistas al Istmo y la Costa superan el 60%
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Construcciones de autopistas al Istmo y la Costa superan el 60%

El presidente de la República inicia este fin de semana una gira de supervisión; la Federación promete concluirlas en 2022


Construcciones de autopistas al Istmo y la Costa superan el 60% | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las complicaciones por la epidemia del Covid – 19, la construcción de la Súper Carretera a la región del Istmo de Tehuantepec presenta un mayor avance con relación a la autopista a la Costa, ambas con el compromiso presidencial de concluirlas en 2022.

Este fin de semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del recién nombrado titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal;  y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa;  supervisarán los trabajos en estas vías rápidas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca, el avance físico general del proyecto Mitla – Tehuantepec presenta un avance del 68.63%.

La dependencia federal detalló que la empresa CICSA S.A de C.V., actualmente realiza trabajos de limpieza del retiro de los derrumbes en el trazo carretero y la construcción del entronque Ayutla Km. 81 + 642, Viaducto 3 Km. 87 + 377, Viaducto 4 Km. 87 + 763, Viaducto 6 Km. 88 + 546.

Así como, lleva a cabo trabajos de terracerías del Km. 87 + 800 – 88 + 100, entronque Quiatoni Km. 105 + 700, construcción de rampa de frenado del Km. 113 + 860, terracerías del Km. 112 + 100 – 112 + 160, así mismo, se realizan actividades previas, para la producción de la trituración del material pétreo para la base hidráulica, carpeta y concreto de las estructuras.

La oficina en Oaxaca a cargo de José Luis Chida Pardo sostuvo que actualmente se cuenta con 85 equipos mayores activos en el proyecto carretero al Istmo,  de manera paralela, agregó, busca dar solución a las problemáticas sociales presentadas en los proyectos carreteros y asegurar la conclusión de las obras. 

Derivado de la contingencia sanitaria por Covid – 19, la empresa constructora implementan las medidas para prevenir el riesgo de contagio y propagación del virus, entre las brigadas de  trabajadores.

El proyecto Mitla – Entronque Tehuantepec comprende 169.23 kilómetros de longitud.

La obra carretera paralelamente beneficiará a más de 20 municipios que serán atravesados por el trazo de la misma, ya que con el apoyo de la Federación se construyen los caminos a sus respectivas cabeceras municipales, además de techados de centros escolares, obras de electrificación y de agua potable.

Esta obra de infraestructura tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos y se estiman cerca de 24 meses más de trabajos para ser concluida, asimismo, permitirá la reducción del tiempo de traslado de cuatro y media horas, a sólo dos.

Se contemplan 54 puentes, 11 viaductos, tres túneles, siete entronques y dos casetas de cobro.

Un poco atrás Barranca Larga – Ventanilla

Mientras que en la construcción de la autopista a la Costa, la SCT señaló que actualmente se encuentran activos todos los trabajos de obra, implementándose las medidas para prevenir el riesgo de contagio y propagación del Covid – 19 y cuenta con un avance del 61.08%, reportó SCT – Oaxaca.

La empresa Coconal, que es una de las responsables de este proyecto,  trabaja en las terracerías y pavimentos del km 100 + 000 al 135 + 000, del 135 + 000 al 154 + 000.

Por su parte, la empresa MOTA-ENGIL, S.A DE C.V labora en el tramo  154+000 al 178+000, y la compañía  VISE, S.A. DE C.V. del 178+000 al 204 + 300.

A su vez, los tres Túneles son construidos por la empresa PROACON MÉXICO, S.A. DE C.V.

No obstante, se cuenta con problemática social en las comunidades de San Vicente Coatlán y San Antonio Lalana, “pero se avanzan los trabajos de manera paulatina en dichas comunidades”.

El proyecto Barranca Larga – Ventanilla abarca una longitud de 104.30 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, que forma parte de la Autopista Oaxaca – Puerto Escondido, se prevé que concluyan en su totalidad en octubre de 2022.

Los trabajos de la autopista,  lleva una inversión aproximada de 6 mil 800 millones de pesos, abarcan cuatro tramos con una longitud total de 104.3 km, que atraviesan siete municipios (Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec).

Esta Súper Carretera tendrá un impacto positivo en la economía, pues   se desarrollará y fortalecerá el turismo y la inversión en el estado y más de 100 mil habitantes de 11 comunidades, se beneficiarán con una mejor comunicación con la costa oaxaqueña.

Otros beneficios que generará esta obra de infraestructura a sus usuarios, son la reducción de tiempos de traslado, al pasar de 6.5 horas a 2.5 horas, así como el mejoramiento en los índices de seguridad de tránsito.

Las obras consideran un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) superior a los 2 mil  vehículos y la velocidad estimada será de 90 a 110 kilómetros por hora. 

La vía rápida constará de 10 puentes; un viaducto; tres túneles; nueve entronques y dos casetas de cobro.


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