Insabi inoperante en Oaxaca; mantienen cuotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi inoperante en Oaxaca; mantienen cuotas

Más de 2 millones 600 mil oaxaqueños siguen pagando por servicios médicos en hospitales públicos


Insabi inoperante en Oaxaca; mantienen cuotas | El Imparcial de Oaxaca

Los recursos que para este año se anunciaron en Oaxaca al ponerse en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del extinto Seguro Popular, se mantienen paralizados por falta de reglas de operación.

La federación apenas envía recursos a la entidad de manera regular, pero solo en la atención a la pandemia por Covid-19 y por la operación de “hospitales covid”.

Esta situación mantiene en mayor incertidumbre a los que eran beneficiarios con el Seguro Popular, porque a la fecha el servicio gratuito prometido no se ha puesto en marcha y continúan con los pagos de servicios o cuotas de recuperación en diferentes hospitales, como el Civil, que mantiene los precios de pago de estudios de laboratorio y análisis, entre otros.

La situación empeoró para quienes prefieren no acudir a los hospitales públicos para determinados servicios de emergencia y acudir a la atención privada, donde pueden llegar a gastar más de 50 mil pesos, por días de hospitalización y compra de medicamentos.

En el Hospital Civil, algunos trabajadores que prefirieron omitir su nombre, lamentaron que se siga cobrando a los pacientes algunas cuotas por estudios que el Insabi no cubre por falta de reglas de operación.

“Nosotros seguimos operando como cuando estaba el Seguro Popular. Se cobra poco, pero se tiene que cobrar porque si no estaríamos peor que ahora; apenas si tenemos insumos”, señalaron.

El año pasado, de acuerdo a los últimos registros del entonces Seguro Popular, se tenía un padrón de al menos 2 millones 601 mil 038 oaxaqueñas y oaxaqueños afiliados. Con el INSABI, el Gobierno federal había prometido que estos no pagarían nada por el servicio de atención, pero a la fecha no ha emitido las reglas de operación que obliguen a los sectores de salud de cada estado a cumplirlo.

Así también, no se ha puesto en marcha la aplicación del recurso prometido para este año en tiempo y forma, sobre todo por la emergencia sanitaria, de acuerdo a fuentes extraoficiales.


aa

 

Relacionadas: