Taxistas de Oaxaca burlan filtros sanitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Taxistas de Oaxaca burlan filtros sanitarios

Van a tope del cupo y sin medidas sanitarias, lo cual incrementa los riesgos de contagio por lo que los usuario lanzaron un llamado a Semovi


Taxistas de Oaxaca burlan filtros sanitarios | El Imparcial de Oaxaca
Este tipo de vehículos circula sin placas por lo que han sido detenidas 89 unidades en las últimas semanas para que acaten las normas

Mediante redes sociales, usuarios de transporte público principalmente de taxis foráneos denunciaron las artimañas con las que operan y evaden los “filtros de control”, al circular con cupo completo y no al 50% como estableció la Semovi para evitar riesgos de contagio.  

Esto a pesar de que elementos de Tránsito y Movilidad, así como de Proximidad Social y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), han colocado sus filtros en algunos puntos de la periferia de la ciudad capital, principalmente en las colindancias con Santa Lucía y Xoxocotlán.

Aunque, los elementos en teoría deben verificar que los operadores de las unidades de transporte respeten las ordenanzas de la autoridad, en gran parte del día permanecen al interior de sus unidades.

“Basta ver a los elementos que permanecen en el módulo móvil que colocaron en el Columpio de Ixcotel, los usuarios de transporte van sin cubrebocas y los taxis llevan cinco pasajeros más el chofer”, denunciaron.

Incluso indicaron que hay colusión con los agentes de seguridad, porque no paran a revisión a las unidades de transporte público, sino a los automóviles particulares o de carga.

“Simplemente les silban y se saludan, sin importarles que llevan dos pasajeros adelante y ellos van con la mascarilla en la oreja o en la papada, eso no se puede tolerar al ser un riesgo sanitario”, comenta Griselda López, una usuaria cotidiana de este medio de transporte.

En su día a día como trabajadora de una pequeña farmacia ubicada sobre Periférico en ocasiones debe tomar el camión de pasajeros sobre Camino Nacional, en Santa Lucía del Camino, en donde ha observado la misma actuación omisa de los elementos ubicados en la zona.

“Los policías están en la sombra o en su módulo itinerante, los conos rojos solamente son decorativos porque nadie va despacio y muy poco portan el cubre bocas en el transporte público”, se quejó.

Es correr el riesgo de ser contagiada o caminar entre 20 o 30 minutos todos los días, no siempre puedo llegar caminando trabajo, pero trato de elegir la unidad en la que me subo, dada la inconsciencia generalizada, reiteró.

CIRCULAN TAXIS FORÁNEOS SIN PLACAS 

En las últimas semanas han detenido 89 taxis foráneos sin placas de circulación, a pesar de que los sindicatos Libertad y Catem aseguran cumplir con todos los requisitos de sus agremiados para realizar su trabajo.

Transportistas que prestan el servicio de taxis en la Zona Metropolitana de Oaxaca señalaron que aumenta el número de unidades que prestan el servicio en las diferentes comunidades.

A pesar de los operativos burlan las estrategias implementadas por el gobierno estatal, pues admiten que muchas unidades utilizan diferentes métodos para poder operar.

Entre ellas, la clonación y duplicación de los números de concesionarios, así como la portación de permisos irregulares y otros son amparados por los sindicatos violentos.

Jaime Paz López, secretario general de la Catem confirmó que tienen presencia desde hace 10 años en el estado, sin embargo no tenían la fuerza de hoy en día, por lo que acatan las disposiciones de las autoridades.

Catem no solo es aliado del gobierno del estado de Oaxaca, sino también del gobierno Federal, “queremos generar La Paz”.

Resaltó que tienen cerca de 5 mil afiliados en el transporte entre pipas, volteos, taxis y mototaxis y se han convertido en el sindicato más grande del estado.

En tanto, con el objetivo de verificar que las unidades que brindan el servicio de transporte público, circulen conforme a las leyes vigentes en el Estado, la Guardia Nacional, las Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de Movilidad (Semovi), así como con autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, realizan operativos.

Tan solo del 13 al 21 de julio se han detenido 89 taxis sin placas en distintos puntos de la ciudad, Periférico, Avenida Universidad, Santa Rosa e Ixcotel, principalmente. 

En trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, se realiza una supervisión física y documental al transporte público concesionado en todas sus modalidades, para detectar y sacar de circulación unidades ilegales.

Durante el operativo se verifica el estado físico y mecánico de los vehículos de motor; así como, se realizó la revisión de los documentos vigentes, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios a bordo de las unidades, tales como la póliza de seguro, concesión, licencia de conducir vigentes, placas y tarjeta de circulación.


aa

 

Relacionadas: