Alarman muertes por Covid-19 en la Sierra Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarman muertes por Covid-19 en la Sierra Mazateca

Huautla sin protocolos y sin autoridades para enfrentar la pandemia


Alarman muertes por Covid-19 en la Sierra Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

El reciente deceso de un funcionario del ayuntamiento de Huautla de Jiménez y otras defunciones por presunto Covid-19, ha generado alarma entre la población de la sierra mazateca, por falta de protocolos y atención para enfrentar esta pandemia.

Este municipio ubicado a cinco horas de la capital oaxaqueña, acumula a la fecha 19 casos positivos de Covid-19, de los cuales, 12 se han recuperado, seis se mantienen activos y uno ha fallecido.

Este único deceso se registró en abril de este año y no corresponde al fallecimiento del secretario particular del edil de Huautla, Oscar Peralta, quien murió hace poco más de una semana, con síntomas de este nuevo padecimiento, pero sin registro aún en la plataforma epidemiológica nacional.

La alarma entre la población se generó por la forma en que trasladan a presuntos cadáveres por Covid-19, a bordo de camionetas que pasan en pleno centro de la población, sin protocolos de desinfección ni cuidados sanitarios para evitar la posible propagación de contagios.

En redes sociales, algunos habitantes mostraron con fotografías la forma en que se trasladan algunos cuerpos, con personal que lleva equipo de protección, pero que genera desconcierto al pasar por calles estrechas y en zonas de gran afluencia de personas.

En este municipio donde el edil y otros integrantes del Cabildo se mantienen aislados por presuntamente presentar síntomas de Covid-19, la población pidió por redes sociales al sector salud su intervención inmediata, al señalar que desde la última semana se han presentado varios casos positivos y decesos por esta enfermedad, pero que no tienen registro en la plataforma oficial de la Secretaría de Salud federal.


aa

 

Relacionadas: