La región de la Cuenca entra en confinamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La región de la Cuenca entra en confinamiento

Instalan filtros sanitarios; sanitizan calles y patrulla la Guardia Nacional


La región de la Cuenca entra en confinamiento | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan atendieron por fin el llamado de las autoridades sanitarias a confinarse, ante el elevado número de contagios y muertos por covid-19.

Luego de la convocatoria  del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para llevar a cabo un aislamiento voluntario en la región de la Cuenca se reportó una disminución del 50% en las actividades comerciales y de transportes, principalmente en San Juan Bautista Tuxtepec, dado que suma mil 018 contagios de Covid-19.

Ayer bajaron las cortinas negocios del primer cuadro de la capital Tuxtepecana como una forma de frenar la ola de contagios que se había registrado desde hace dos semanas.

Tuxtepec principalmente acapara los mayores casos de contagios y muertes, por lo cual las autoridades determinaron en medio de la muerte de su edil, Fernando Dávila, acordar nuevas medidas para evitar crezca la pandemia.

Comunidades del Istmo reportaron una disminución de movilidad del 60%, informó el jefe de la Jurisdicción número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gonzalo Cruz Antonio.

“La gente lo ha tomado con responsabilidad (tras participar en fiestas) y esperemos que quienes no lo han acatado totalmente lo hagan y tanto comerciantes como transportistas se resguarden”, detalló.

Tan solo en el ayuntamiento considerado como el centro comercial de la  región, Juchitán de Zaragoza la actividad comercial se paralizó, como una forma de frenar los números de contagios.

La región del Istmo presentaba más de 785 contagios de Covid – 19, así como 111 muertes relacionadas con el padecimiento y poco más de 213 sospechosos de nuevo Coronavirus.

De acuerdo al funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los puntos rojos de contagios de Covid son; Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza e Ixtepec.

“El transporte también redujo su operación en un 50% y eso ayudó mucho porque la gente se queda en su casa, además de que con el cierre de negocios y bancos la gente no sale a la calle y con ello se limita el riesgo de contagio”, anotó.

Cruz Antonio afirmó que en los municipios de la zona con alta movilidad de personas se determinó con la Guardia Nacional y corporaciones estatales la colocación de “filtros sanitarios”, para reducir el tránsito de pobladores del Istmo.

“La pandemia no se ha terminado y por eso el llamado a los ciudadanos a guardar su sana distancia, seguir con el lavado de manos permanente y sobre todo el uso obligatorio y cotidiano del cubre bocas”, externó.


aa

 

Relacionadas: