‘Sesgada’ determinación de semáforo en rojo: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

‘Sesgada’ determinación de semáforo en rojo: Murat

“Lamentablemente no nos han autorizado más laboratorios a diferencia de la Ciudad de México”, señala mandatario estatal


‘Sesgada’ determinación de semáforo en rojo: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat calificó como “sesgada” la valoración del Consejo de Salubridad al cambiar a rojo el semáforo epidemiológico por Covid-19 para la entidad. 

Eso debido a que, Oaxaca, a diferencia de la Ciudad de México, no tiene la misma cantidad de laboratorios para realizar pruebas. 

En entrevista radiofónica, lamentó que para esta semana, el gobierno federal haya cambiado la fórmula y en ese ajuste que hizo, generó las inconsistencias. 

Al explicar la ecuación en donde se determina el porcentaje definitivo, Murat Hinojosa dijo que se trata de una suma ponderada la que se realiza para determinar el semáforo y donde se considera la capacidad hospitalaria con el número de contagios. 

“En su caso, Oaxaca se encuentra en color amarillo con disponibilidad hospitalaria y después (se considera) el número de contagiados, pero eso se trata de una ecuación sesgada porque si haces más pruebas, baja el porcentaje de contagios, pero si no te autorizan los laboratorios, pues entonces lo que sucede es que incrementa el número”.

Abundó que en la entidad, “lamentablemente, no nos han autorizado más laboratorios a diferencia de la Ciudad de México que tiene una inmensidad de laboratorios y ese sesgo lo respetamos del Consejo de Salubridad pero no lo compartimos”, refirió. 

A eso expresó que en la parte de decesos se mantienen los casos y a partir de esos resultados, se determinan los porcentajes. 

Mientras tanto, ya regionalizado, para el mandatario estatal, en la ciudad de Oaxaca está una situación estable, al igual que la ruta trazada en la Costa se mantendrá. 

“Lo que sí pido e invito a la población es a que implemente las medidas de mitigación, es lo único que sirve, es lo único que nos va a salvar la vida. No hay cura, no hay manera de asegurar que alguien va a vivir si le pega este virus. De cada 10 que entran al hospital, 2 lamentablemente pierden la vida”, reiteró.  

Mencionó que en Valles Centrales, la población está asumiendo las medidas de mitigación, al igual que en la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, la Cañada y la Mixteca. 

“Ahora estamos enfocados en el Istmo y en la Cuenca para ir en la ruta de cuidar la vida nosotros y las familias”, abundó. 

Ante esto, hizo el llamado a la población a seguir las medidas de mitigación ante el Covid-19, a que como sociedad y como comunidad se tomen las medidas necesarias en el transitar a la nueva normalidad, después de estar cuatro meses aislados. 


aa

 

Relacionadas: