Aspirantes a consejeros del INE proponen fortalecer su autonomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aspirantes a consejeros del INE proponen fortalecer su autonomía

Participan aspirantes a consejeros en entrevistas con integrantes de la Junta de Coordinación Política


Aspirantes a consejeros del INE proponen fortalecer su autonomía | El Imparcial de Oaxaca

Incentivar la participación de mexicanos que viven en extranjero en las jornadas electorales y fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó Gustavo Meixueiro Nájera, candidato a consejero del Maximino órgano electoral. 

Al responder a preguntas de integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció la necesidad de fortalecer su tarea de árbitro imparcial en los procesos electorales y en analizar la reducción de los altos costos a través del uso de los sistemas tecnológicos. 

En el marco de las entrevistas virtuales a los 20 candidatos finalistas para ocupar un espacio en el Consejo General del INE, resaltó la importancia de mantener un diálogo constante y permanente con otros organismos y entidades que ayuden al fortalecimiento de su tarea. 

El actual consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ponderó la necesidad que prevalezca el financiamiento público sobre el privado.

Rechazó el señalamiento de su cercanía con el PRI y aseguró que a lo largo de su desempeño como presidente del órgano electoral de Oaxaca se ha conducido con apego a la ley y atención a cada uno de los representantes de los partidos políticos. 

La primera en abrir las entrevistas fue Rita Bell López quien aseguró que México, cuenta con una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas. 

El martes, los coordinadores deberán llegar a un acuerdo de los nombres que propondrán, pues deben enviar a la Mesa Directiva los 4 perfiles para el INE.

Divide a diputados quintetas 

La conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del INE dividió las opiniones de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Coordinadores y diputados de Oposición y del Partido Verde demandaron que los cuatro aspirantes que ocuparán un lugar en el Consejo General del instituto sean votados el próximo miércoles por el Pleno, en tanto que legisladores del PT pidieron que se reponga el proceso de evaluación para la integración de las listas.


aa

 

Relacionadas: