Diputados de Oaxaca piden eliminar tenencia, pero la mayoría usan placas de otros estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de Oaxaca piden eliminar tenencia, pero la mayoría usan placas de otros estados

La tarifa vigente de 1 peso, es engañosa, pues hay otros conceptos que la hacen onerosa


Diputados de Oaxaca piden eliminar tenencia, pero la mayoría usan placas de otros estados | El Imparcial de Oaxaca

Sin un proyecto específico, diputados de la 63 Legislatura del Congreso local nuevamente buscan retomar el tema sobre la eliminación de la tenencia vehicular, pero la mayoría de ellos usan vehículos de lujo con placas de otros estados.

En cada sesión ordinaria, el estacionamiento exclusivo para los diputados se convierte en una zona de exhibición de unidades lujo donde se pueden ver Mini Coopers, camionetas pickup todo terreno, Jeeps, entre otras marcas de lujo que presumen los legisladores.

En la pasada 62 Legislatura, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para implementar el costo de la tenencia a 1 peso, peso a la fecha esta acción únicamente afectó a los más necesitados.

Según la norma vigente las unidades con un costo menor a 250 mil pesos en el mercado, solo pagarían 1 peso por la tenencia; sin embargo, a esto se le agregaron otros impuestos, lo que resultó contraproducente para los ciudadanos de escasos recursos.

A este impuesto se le sumaron otros cobros como la verificación, holograma, impuesto de desarrollo social y alfabetización, que sumaron costos exagerados para los que pagaban cantidades menores.

“Es una burla lo que hicieron los diputados de la pasada legislatura, es un engaño decir que se paga únicamente 1 pesos por la tenencia, de mi camioneta modelo 1998 ya pagaba entre 600 y 800 pesos de tenencia con todo y estos recargos, pero a partir de 2016 aumentó hasta en mil 200 pesos”, señaló uno de los contribuyentes afectados.

Por ello, los contribuyentes piden a los diputados de la 63 Legislatura analizar de la mejor manera las iniciativas que proponen, ya que en algunos casos afectan severamente sus bolsillos.

“Lo que deben hacer es eliminar todos estos cargos extras, como el desarrollo social que nadie sabe qué se hace con ese dinero, porque si eliminan la tenencia a nadie le va convenir, porque solo se cobra 1 peso y lo que más nos afecta son estos programas que año con año aumentan”, mencionó Alejandro Martínez, contribuyente y estudiante de economía.

En fechas recientes, la diputada Neli Espinosa, propuso ante el pleno de la LXIII legislatura local, eliminar el pago de tenencia vehicular en Oaxaca, al considerar que representan una carga tributara que perjudica terriblemente la economía familiar, y “ante este peso económico a nadie debe extrañar, que los ciudadanos han buscado la alternativa de realizar el trámite de emplacamiento en otras entidades federativas como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guerrero”, destacó.

 

 


aa

 

Relacionadas: