Protestan familiares de pacientes del HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan familiares de pacientes del HNO

Más de 380 niñas y niños carecen de medicamentos y no reciben tratamientos


Protestan familiares de pacientes del HNO | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, familiares de las niñas y niños pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), protestaron en las instalaciones de este nosocomio para exigir la dotación de medicamentos.

Alrededor de 20 madres y padres de familia se manifestaron con la finalidad de solicitar un diálogo con el director o subdirector del hospital, “pero nadie salió a recibirnos para que nos digan cuándo ya nos van dar los medicamentos”, señaló Elena García, madre de una menor con leucemia.

Explicó que son más de 380 niñas y niños que desde hace un año carecen de sus tratamientos, pero el desabasto se agudizó a mediados del mes de junio, por ello, ante la falta de respuestas por parte de los directivos del hospital, solicitan la intervención del mandatario estatal.

“Desde mediados de junio no hay medicamentos en el hospital, el director siempre nos dice que ya va llegar, muchas familias vienen de las diferentes regiones y gastan sus ahorros en pasajes, cuando llegan les dicen que no ha llegado el medicamento y los vuelven a citar a otra fecha”.

Detalló que esta situación ha afectado a más de 400 pacientes del hospital, entre los cuales se encuentran al menos 150 infantes que reciben quimioterapias por leucemia y otros padecimientos que no pueden dejar de suministrarse.

Elena García refirió que con la ayuda de asociaciones civiles, han logrado conseguir algunos medicamentos oncológicos, “pero existen otros que son inalcanzable para las familia porque llegan a costar hasta 18 mil pesos, los más baratos están en 600 pesos, pero para que el proveedor nos pueda enviar y hacer descuentos nos pide una compra mínima de 5 cajas”.

“Muchas familias humildes que vienen de comunidades muy alejadas se han visto en la necesidad de vender productos que ellos mismos elaboran, han vendido todo lo que tienen sus animalitos de corral, terrenos, ropa, todo por tal de adquirir estos medicamentos”.

Expuso que otro de los obstáculos que enfrentan es la falta de comercialización en la entidad oaxaqueña. “En las farmacias que hay en el estado no venden estos medicamentos, algunos se consiguen en otros estados, incluso en otros países”.

Desesperados por esta situación solicitaron también la solidaridad del pueblo oaxaqueño, para que cualquier apoyo que puedan otorgar lo realicen contactando la red Con Causa al número 9511066598.

“Hacemos un llamado para quienes les hayan sobrado medicamentos que nos donen lo que puedan, ya no sabemos qué hacer, si esto no se resuelve en los próximos días vamos a salir a las calles porque ya no nos queda de otra, tenemos que salvar la vida de nuestros hijos”, afirmó.   


aa

 

Relacionadas: