Damnificados por lluvias en la Sierra Mazateca en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Damnificados por lluvias en la Sierra Mazateca en el abandono

A una semana de la tragedia, no han recibido apoyo de las autoridades municipales


Damnificados por lluvias en la Sierra Mazateca en el abandono | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudadanos damnificados por las torrenciales lluvias que dejaron severas afectaciones en Sierra Mazateca, denunciaron que se encuentran abandonados por las autoridades municipales, estatales y federales.

A una semana de la tragedia en el que dos habitantes de la agencia municipal de La Providencia, Huautla de Jiménez, perdieran la vida los familiares señalaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo.

Victoria Martínez señaló que la desgracia derivó de las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado 11 de julio. “A partir de las 6 de la tarde comenzó a llover muy fuerte, cuando se derrumbó el cerro se escuchó un ruido muy fuerte y ya no supimos nada de nuestros familiares”.

Explicó que solamente uno de los integrantes de la familia que habitaba en la vivienda sepultada logró salvar su vida, mientras las personas mayores Rosaura Martínez García de 76 años de edad y Cirilo Teófilo Martínez García, de 84 años, perdieron la vida al quedar sepultados entre toneladas de tierra.

Dijo que los únicos que los primeros en acudir a la zona para prestar ayuda fueron los mismos habitantes de las comunidades aledañas, mientras las autoridades municipales de Huautla de Jiménez encabezadas por el edil Óscar Peralta Allende, brillaron por su ausencia.

Los mismos trabajadores del sector salud que fueron enviados a la zona afectada para atender a la población, señalaron que no fueron recibidos por el presidente municipal y únicamente les informaron que se encontraba aislado en su domicilio, esto debido a los casos de Covid-19 que se han presentado en la comunidad y que ya cobró la vida del Secretario Particular del edil, Sergio Calvo Guerrero.

Emite Segob Declaratoria de Emergencia

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el Gobierno Federal ha autorizado una Declaratoria de Emergencia para seis municipios afectados por las lluvias del pasado 11 de julio. 

Se declararon en emergencia seis municipios: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecóatl, San Lucas Zoquiápam y San Mateo Yoloxochitlán.