Baratillos, foco rojo de contagios en Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baratillos, foco rojo de contagios en Valles Centrales

Comunidades de los Valles Centrales son los sitios en donde operan los llamados baratillos y que requieren de una mayor vigilancia tanto por los Servicio de Salud de Oaxaca como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Baratillos, foco rojo de contagios en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hace unos días, habitantes de San Juan Bautista Guelache cuestionaron el que las autoridades hayan permitido la instalación del baratillo en la agencia de San Miguel Etla, lo cual genera una gran concentración de personas.

Oaxaca se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, no obstante, la autoridad ha permitido el intercambio de ganado en la zona de San Miguel, Etla.

Mediante redes sociales, indicaron que no ha acudido ninguna autoridad sanitaria para constatar el cumplimiento de las medidas pertinentes para evitar contagios, tales como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el respeto a la sana distancia.

Por lo cual, los pobladores de la zona de Etla, demandaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacer respetar los lineamientos de la nueva normalidad y evitar que el baratillo se convierta en un foco de infección.

Y es que otro punto que ha sido controvertido y que incluso le valió una denuncia penal al presidente municipal, es el que se ha instalado en la zona de San Antonino Castillo Velasco.

Únicamente permaneció cerrado unas semanas y en las últimas dos volvió a operar para la compra y venta de animales en pie, a donde acuden pobladores de la zona al intercambio comercial.

En tanto, concejales de la Villa de Zaachila indicaron que hay presiones por parte de los ganaderos de la zona por la reapertura del baratillo, dado que llevan muchas semanas de pérdida económica.

No obstante, en sesión de cabildo se discutirá el tema, dado que esperan la validación por parte de los SSO para no ser denunciados posteriormente.

 

 

Relacionadas: