TEPJF valida elecciones de Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TEPJF valida elecciones de Sistemas Normativos

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones de concejales en municipios que se rigen por sistemas normativos 


TEPJF valida elecciones de Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El organismo avaló las elecciones de concejales decretadas mediante sendos acuerdos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de San Agustín de las Juntas y San Sebastián Tutla.

Así como de San Baltazar Loxicha, San Martín Toxpalan, San Carlos Yautepec, Santiago del Río, Santiago Lachiguiri, San Pedro Molinos, Santa María la Asunción y San Martín Itunyoso.

En sesión pública no presencial de resolución, celebrada por videoconferencia, en cumplimiento al Acuerdo General 6/2020 de la Sala Superior de este Tribunal en el que se precisan criterios adicionales al diverso Acuerdo 4/2020 a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.

El Pleno de la Sala Regional confirmó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y del IEEPCO de invalidar la elección de concejales del municipio de San Pedro Ocopetatillo.

Ante la existencia de un conflicto intercomunitario, se celebraron dos asambleas electivas, cuyas actas carecían de todos los elementos establecidos en la convocatoria, lo que generó incertidumbre respecto de la veracidad de los hechos descritos en ellas. De ahí que, al no existir certeza, no fue posible validar alguna de las dos asambleas.

De igual forma, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia TEEO que confirmó el acuerdo del IEEPCO con el que se invalidó la elección de concejales del ayuntamiento de San Jorge Nuchita.

La asamblea general comunitaria, llevada a cabo el 22 de diciembre de 2019, no contó con elementos suficientes que la dotaran de validez, debido a la existencia de diversas irregularidades, tanto en el proceso de convocatoria como de celebración de la asamblea, las cuales trastocaron el sistema normativo interno y el principio de universalidad del sufragio.